7/15/09

FORMATO PARA SOLICITUD

El siguiente texto es para que ustedes puedan copiar, llenar e imprimir con sus datos.

Se trata de un formato para solicitar que la SCJN realice una investigación sobre el caso de la Guardería ABC. Les solicitamos imprimirlos y enviarlos por telegrama. Puede enviarlo usted directamente o bien contactarse con nosotros a: abcguarderia@gmail.com y nosotros lo llevaremos a telégrafos, se harán dos envíos por semana. El costo del envío es de $26 pesos.

CC MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
Les solicito (solicitamos) que ejerzan su facultad de investigación en el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora
Atentamente
(Firma o firmas)

ÚNETE AL PLANTÓN ESTE 17 DE JULIO, A LAS 10 AM.


BOLETIN DE PRENSA

Hermosillo, Sonora, a 15 de julio de 2009


Como es de su conocimiento, una representación de los padres y madres de familia de los niños y niñas víctimas del incendio del pasado 5 de junio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, hicimos el esfuerzo de venir a escuchar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a nuestra solicitud de ejercer la facultad de investigación que le confiere el artículo 97 constitucional.

No obstante que el ministro Sergio Valls Hernández, sustentando que:

Se afectó "el interés superior de la infancia, reconocido por nuestra norma fundamental y por los diversos tratados internacionales firmados por el Estado mexicano",

Se han generado violaciones graves a las garantías individuales en perjuicio de las víctimas, sus familiares y la sociedad en general y,

El tribunal no puede estar ajeno a la situación de los niños en los servicios de guardería,
La respuesta unánime del pleno fue trasladar la elaboración de un nuevo proyecto al ministro Sergio Aguirre Anguiano quien reiteradamente ha rechazado dicha facultad investigadora.

Esperamos que finalmente la Suprema Corte se reivindique, decida ejercer la facultad de investigación y presente buenos resultados procurando de esta manera la impartición de justicia.

A 40 días del horrendo crimen de lesa humanidad y la desesperante ausencia de resultados en nuestro país en la procuración de justicia y en la protección del más elemental de los derechos de la infancia, el derecho a la vida y la situación de riesgo en que se encuentran los niños hospitalizados, nos dirigimos de manera respetuosa a UNICEF.

UNICEF, en voz de su Representante Adjunto, Javier Álvarez, agradeció la confianza depositada en el organismo y expresó su solidaridad. Al reiterar el pronunciamiento del 6 de junio en el cual demandó una investigación a fondo para esclarecer las causas del incendio y deslindar responsabilidades, asumió que promueven asegurar que las guarderías y todos los establecimientos escolares del país cuenten con las medidas de prevención, seguridad y supervisión adecuadas.

A pesar de que no está dentro de sus facultades realizar investigaciones del orden judicial, se nos ofreció continuar con el diálogo, seguir puntualmente el caso y dentro de sus atribuciones, atender solicitudes específicas.
Respecto a la intervención en el caso de la Guardería ABC por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, trascendió que, durante la reunión de trabajo que el titular de este organismo José Luis Soberanes Fernández sostiene con integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se abrió una queja de oficio que se continúa investigando, y acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha negado a mostrar los informes del caso y que se presumen violaciones a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica y al desarrollo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por su parte, Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó crear un grupo de trabajo que investigue y dé seguimiento a los hechos en torno a la guardería ABC de Sonora para analizar la legalidad, seguridad y calidad de atención en guarderías subrogadas del IMSS.
En torno a las próximas actividades informamos que el próximo viernes 17 de julio de 2009 realizaremos un plantón frente a las oficinas administrativas del IMSS en Hermosillo, Sonora ubicado en Isidro Olvera entre Blvd. Morelos y Juárez.

Queremos agradecer públicamente la colaboración desinteresada del apoyo ciudadano de Mujeres Sin Miedo y Por nuestros niños y niñas, contra la impunidad y a la comunidad del Distrito Federal en general.

En atención a las diversas iniciativas de apoyo solidario a través de movilizaciones, reiteramos nuestro agradecimiento y disposición de acompañamiento siempre que se respeten los principios del Movimiento Ciudadano por la justicia 5 de junio de garantizar su carácter estrictamente ciudadano.

Les recordamos que seguimos recibiendo donativos a la cuenta 0621312438 de BANORTE, a nombre de María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina, CLABE 072180006213124382 para que los familiares de las víctimas, puedan hacer la denuncia penal contra los presuntos culpables de las muertes de niñ@s y daños a niñ@s y adultos, en dicho incendio.

Asimismo en la cuenta para gastos de representación 56572671575 a nombre de Luz García Vizcain del banco Santander.


MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO

7/14/09

Por vacaciones, la Corte pospone decisión sobre la guardería ABC

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

México, D.F., 13 de julio (Apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio largas a la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo. A pesar de que el ministro Sergio Valls Hernández propuso que la Corte ejerciera su facultad de investigación, el pleno de ministros decidió por unanimidad resolver el caso hasta después de las vacaciones del Poder Judicial. La decisión causó enojo y decepción entre los padres de los niños víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio pero que hasta ahora ha dejado 48 menores muertos.

El proyecto de resolución quedó en manos del ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien de manera reiterada ha rechazado la facultad investigadora que el artículo 97 de la Constitución le da a la Suprema Corte. Valls Hernández hizo suya la petición de investigación toda vez que ni los padres ni la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tienen personalidad jurídica para solicitarle a la Corte el ejercicio de esa facultad para investigar casos de graves violaciones a los derechos humanos. En este caso, se han generado violaciones graves a las garantías individuales en perjuicio de las víctimas, sus familiares y la sociedad en general, argumentó Valls al inicio de la sesión en la que estuvo presente una delegación de padres de los menores víctimas. Además, siguió, el tribunal pleno no puede estar ajeno al acontecer de hechos como el ocurrido el 5 de junio ni al sentir de no sólo de los padres de las víctimas, sino de la sociedad en su conjunto, respecto a la situación de los niños en los servicios de guardería.

Explicó que la violación de derechos ocurrió porque se afectó "el interés superior de la infancia, reconocido por nuestra norma fundamental y por los diversos tratados internacionales firmados por el Estado mexicano". Al término de la sesión, los padres expresaron su indignación por la decisión de los ministros para resolver el caso hasta después del 3 de agosto, cuando se reinician las actividades en el Poder Judicial. "Prefieren irse de vacaciones antes que tomar una decisión", señaló la abogada de los familiares, Ismene Figueroa López, quien junto con familiares de los menores pidieron una cita con Aguirre Anguiano, pero en la oficina del ministro les dijeron que los recibirán hasta después del 7 de agosto.

7/10/09

6TA. MARCHA POR LA JUSTICA

Los padres de familia unánimemente han acordado la sexta marcha, su ruta y  características:


  • Partirá de la Guardería ABC al centro de gobierno.
  • Se pide a los marchantes  vestir de blanco, llevar  velas, celulares  o cualquier forma de iluminación, incluso desde sus casas o lugares de ubicación.
  • El sentido que los padres y madres de familia han encontrado en el fallecimiento de sus niñas y niños es la luz que los mantiene unidos luchando en su memoria, contra la impunidad, por la justicia ejemplar.
  • Es importante enfatizar que para los padres de familia el silencio es más fuerte que cualquier otra forma de expresión de denuncia de su duelo e indignación; que la contundencia de su lucha está en el acompañamiento ciudadano, en las consignas de sus mantas, lonas y pancartas.

7/8/09

Deudos de guardería pedirán apoyo de la Unicef

EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 08 DE JULIO DE 2009 
22:23 Familiares de varios de los 48 niños muertos en el incendio en una guardería en Hermosillo, Sonora, dijeron que pedirán a la Unicef que una corte internacional "juzgue y presione" al Estado mexicano y se castigue a los "verdaderos responsables".

Los familiares de los menores muertos, junto con un centenar de personas y organizaciones se manifestaron frente al Senado mexicano en el marco de la comparecencia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , Daniel Karam, citado por los legisladores para explicar la situación y los avances de las investigaciones en esta tragedia.

"México tiene que dar una respuesta a este lamentable suceso y será un tema del que no podrá escapar porque no está cumpliendo con los acuerdos firmados en la Convención Sobre los Derechos del Niño", dijo la responsable del Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia, Raquel Barcena.

Los manifestantes exigieron la renuncia del director del IMSS y la desaparición de las guarderías que son administradas por particulares.

El pasado 5 de junio, un incendio generado en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora se extendió a la guardería ABC, donde murieron 44 menores y otros 47 resultaron lesionados, aunque la cifra de muertos aumentó posteriormente a 48 debido a fallecimientos en hospitales.

Karam indicó que el día del incendio había 124 menores, de los cuales 48 murieron, 48 salieron ilesos, 13 han sido dados de alta y 15 permanecen en hospitales.

En su comparecencia, el funcionario entregó en un disco compacto toda la información sobre los particulares, los dueños directos, socios y directores de las estancias infantiles, que operan casi mil 500 guarderías de esta institución.

En esta información se conoció que esta guardería era operada por particulares bajo concesión del IMSS.

Sus propietarios eran Gildardo Urquides, ex secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcia matilde Altagracia Gómez y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposas de dos funcionarios de Sonora.

El funcionario agregó que en la información que se entregó a los legisladores se incluyeron más de 70 mil documentos como contratos y actas de cada establecimiento.

En la lista aparecen diversos nombres que pudieran estar relacionados con altos funcionarios

Por su parte, la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jaqueline Peschard, aseguró ante los medios locales que el IMSS "ha incumplido y cometido irregularidades" en la entrega de la información que respecta a las guarderías subrogadas en el país.

La funcionaria, que entregó hoy al Congreso mexicano su informe de trabajo, reveló que de las mil 500 guarderías operadas por particulares, el IMSS solo entregó información de 150 estancias infantiles con el argumento que la información está dispersa.

Según la Red por los Derechos de la Infancia de México (RDI) hay 228 mil niños en las más de mil 500 guarderías del IMSS en México.

fml

6TA. MARCHA Y MANIFESTACIÓN

El proximo sábado se llevará a cabo la 6ta manifestación de los hermosillenses indignados por la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio. 

Se planea que se lleve a cabo de la Guardería ABC hacía el blvd Vildosola. De allí el contingente se trasladará hacia el Paseo Río Sonora, donde se conformara una noche de velas. La hora todavía no se ha confirmado.

Se le pide a los asistentes hagan un esfuerzo por vestir camisa blanca y llevar velas. O algún tipo de iluminación, linternas, celulares.

De igual manera, se les pide por favor que pongan un liston negro en su auto y en su casa.

7/7/09

BOLETÍN DE PRENSA

**A la sociedad civil y a los representantes de la prensa.

 

**Plantón frente al Senado de la República, Donceles 16, Centro. Mañana, 8 de julio, a las 16.30 horas, en la comparecencia del director general del IMSS, Daniel Karam en la 1ª. Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

*El movimiento ciudadano no partidista “Por nuestros niños y niñas: contra la impunidad”, invita a los medios de comunicación y a la población civil en general al plantón que se realizará frente a las puertas del recinto legislativo, ubicado en Donceles núm. 16, a las 16:30 horas, en el que se hará entrega del documento, firmado por diversas organizaciones independientes, y la sociedad civil, donde se solicita a los tres poderes del gobierno mexicano que respondan sin dilación a los  justos reclamos de los padres de familia de los niños y niñas afectados por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

*A un mes de la tragedia, como uno de los puntos del documento, la sociedad civil exigirá a Daniel Karam que entregue la lista de los dueños de las casi mil 500 guarderías subrogadas en el país e informe qué medidas concretas tomará la institución  para ofrecer un servicio de guarderías que garantice la seguridad, el desarrollo integral y bienestar de los niños y las niñas de padres y madres trabajadoras, como le corresponde  por ley.

*El pasado 4 de julio, Catalina Soto, vocera del Movimiento 5 de junio, de Hermosillo, dijo en forma contundente: “¿Qué es lo que tenemos después de un mes? Nada. (...) Tenemos un Seguro Social que subroga sus obligaciones y viola sus propias normas para alimentar la voracidad de familiares y socios pertenecientes al primer círculo del poder, para la obtención de dinero fácil proveniente de nuestras cuotas y de nuestros impuestos”.

*Representantes del movimiento “Por nuestros niños y niñas: contra la impunidad” en apoyo a los padres y madres en duelo hacemos un llamado de acompañamiento a la sociedad civil apartidaria para darle seguimiento puntual a estas justas exigencias hasta que se cumplan cabalmente.  Es necesario unir esfuerzos solidarios. Se trata de la construcción de un México capaz de dar vida digna a sus niños y niñas, en vez de muerte.

 


  

7/6/09

LOS VEINTE MIL


La consigna era caminar. El trayecto era desde la Guardería ABC hasta la Plaza Emiliana de Zubeldía. Para acompañar a los padres, para una vez más pedir justicia, para dejar claro el sentimiento de luto que se vive en la ciudad. Al inicio eran unos cuantos, los padres, los familiares, algunos amigos y conforme se avanzaba personas vestidas de blanco se unían. La línea crecía, la línea se extendía, una sola sombra blanca. A lo largo del trayecto había grupos de gente esperando para unirse, todos querían estar ahí, iniciar en cualquier punto pero estar ahí. Hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores. Todos ahí. Porque como dijo Rosario Ibarra en su carta "sus hijos son nuestros hijos".


La iglesia de San José sonó la campana cuarentayocho veces. Cuarentayocho, uno por cada ausencia. Los tambores tocaron las casi dos horas que duró la caminata. El silencio y el golpeteo como un latido lento y doloroso. Familiares con celulares de donde salían las voces, los cantos, las risas de quienes ya no están aquí. Fotografías con sus rostros. Mensajes como llamada, como despedida, como muestra definitiva de que esto no se olvida. Nunca las calles sintieron este paso. Este peso. Nunca las calles fueron recorridas con esta solidaridad. No importó el calor, la oscuridad, la distancia. La consigna era caminar, estar ahí, dejarle saber al mundo que ellos no están solos y que juntos clamamos justicia.

ENTREVISTA A INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO CINCO DE JUNIO EN W RADIO

Entrevista a Catalina Soto y a Julio César Márquez, vocera y padre de familia respectivamente, miembros del Movimiento Cinco de Junio. Realizada por León Krauze para W Radio. Usted puede escucharla aquí.

7/4/09

MANIFIESTO A LA NACIÓN


Mañana 5 de julio, día de elecciones, se cumple exactamente un mes de la terrible tragedia que le arrebató sus tiernas vidas a nuestros 48 hijos, y les ha dejado terribles heridas en el cuerpo y en el espíritu a los sobrevivientes, a sus familias y a la sociedad entera, en Hermosillo, en Sonora y en todo México.

Un largo mes en el que la herrumbrosa maquinaria encargada de la procuración de justicia, tan ágil cuando de perseguir luchadores sociales y pobres se trata, ha demostrado hasta la ignominia la falta de voluntad política de los gobernantes y su completa inoperancia para castigar a los culpables de este espantoso crimen.   

¿Qué es lo que tenemos después de un mes? Nada.

Tenemos un Estado que fracasa en la salvaguarda del tesoro más preciado de toda nación, que es su niñez. Tenemos un Estado fallido.  

Tenemos un presidente de la República que dicta tardías órdenes a su procurador de justicia, “caiga quien caiga, tope en donde tope”, que de inmediato se estrellan en el muro de las complicidades y de la protección a los verdaderos culpables que no caen desde su pedestal de impunidad.

Tenemos un Seguro Social que subroga sus obligaciones y viola sus propias normas para alimentar la voracidad de familiares y socios pertenecientes al primer círculo del poder, para la obtención de dinero fácil proveniente de nuestras cuotas y de nuestros impuestos.

Tenemos los sonorenses a un gobernador que en vano pretende comprar nuestras conciencias, desesperado ante el derrumbe de su propia megalomanía, ofreciendo manzanas envenenadas, burlándose de nuestra pobreza.

¿Después de un mes, qué es lo que queremos? Todo.

Queremos JUSTICIA EJEMPLAR, COMPLETA E IMPARCIAL a través de procesos penales transparentes a todos los culpables del asesinato y de las lesiones a nuestros niños y niñas.

Queremos REPARACIÓN DEL DAÑO MORAL a través del pago de indemnizaciones de acuerdo a la enorme magnitud de la pérdida sin condicionamiento alguno ni cesión de derechos.

Queremos ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA de la más alta calidad y de por vida,  para todos los niños y niñas convalecientes y a sus familiares, a cargo del Estado y sus instituciones.

Queremos la CANCELACIÓN INMEDIATA de todos los contratos de SUBROGACIÓN de todas las guarderías del IMSS en manos de particulares.

Queremos la SUSTITUCIÓN total del modelo neoliberal de SALUD y de SEGURIDAD SOCIAL, que es la causa primigenia de esta desgracia, por uno nuevo que ponga por delante las necesidades del pueblo. 

Queremos la REVISIÓN de los modelos de todo el SISTEMA EDUCATIVO, desde el infantil hasta el de posgrado.

 Queremos, una vez realizadas las investigaciones, la DEMOLICIÓN de las aberrantes instalaciones del sitio de la tragedia, la construcción de un HOSPITAL y la elevación de un MONUMENTO en memoria de los niños y niñas asesinados y heridos.

No vamos a esperar a los más que predecibles y nulos resultados de la investigación, adelantados por el propio procurador general desde su repugnante primera declaración de que en este caso se han cometido delitos “leves” que alcanzan fianza.

Por eso hemos acudido ante los magistrados de la Suprema de Corte Justicia de la Nación, para que hagan uso de sus facultades constitucionales de investigación e intervengan de manera definitiva para dar pleno cumplimiento a nuestras exigencias.

Somos la conciencia de todo un pueblo que despierta y eleva el metal resplandeciente de su cólera, de su indignación y reclamo de justicia ante el máximo tribunal de la República, ante la mirada expectante y vigilante de todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo.

Una vez más reiteramos nuestro juramento solemne: NO DESCANSAREMOS HASTA VER JUZGADOS Y CONDENADOS POR ESTE HORRENDO CRIMEN A TODOS LOS VERDADEROS CULPABLES.    

 

Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio

 

Hermosillo, Sonora, y Ciudad de México, Distrito Federal, a 4 de julio de 2009

CARTA DE MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ, PADRE DE FAMILIA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1 de Julio de 2009.

Estimadas/os Señoras/es:


Antes de iniciar esta carta quiero pedirles permiso para entrar a su intimidad, para estar ahí donde sólo están ustedes y su dolor. Me pregunto: ¿podrá ese dolor compartirse? Si en verdad ese dolor que sienten ustedes, por la pérdida de sus hijos e hijas, puede compartirse yo quisiera que nos tocara un poquito de ese dolor, que a todos nos toque un poquito, que todo el país se duela con ustedes. Ponerse en sus zapatos o bien observar la vida con los lentes que ahora ustedes la miran, nos haría muy bien a todos, nos haría más humanos y más fuertes. Compartiendo ustedes su dolor (con nosotros) nos hacen pasar de la tristeza más grande a la exigencia de la justicia. No creo que haya denuncia más legítima que exigir justicia desde el corazón, desde el fondo del alma quebrantada. Porque cada niño que muere en las circunstancias que murieron sus hijos –que también podrían ser los nuestros- debería ser motivo suficiente para exigir justicia con el corazón, con el mismo corazón con el que les amamos. Lo que intento decir con estas palabras es que sea la fuerza del amor y no la del odio la que transforme, que sea el amor por sus hijos e hijas lo que nos haga luchar por un mundo con justicia. Que aquello que les mueve con dolor, amor y ternura sea la simiente de un cambio verdadero, de un gran cambio para el país, que ustedes sean ejemplo para el mundo entero que la fuerza del amor vence a la muerte, incluso la muerte de quienes más amamos… Dice Anthony de Mello: “Todo acontecimiento doloroso encierra una semilla de crecimiento y de liberación”… 


En esta hora de dolor y en este momento de tristeza, pero también de mucha esperanza, me uno con ustedes en su exigencia de justicia: Que loscausantes de este crimen respondan; que los poderosos dueños de las guarderías queden en evidencia y reciban una condena ejemplar; que el Estado y las instituciones reconozcan su violación al más elemental de los derechos humanos: el Derecho a la Vida…


Fraternalmente

Miguel Ángel Vásquez de la Rosa

Padre de Familia

PADRES Y MADRES DE FAMILIA


Desde Oaxaca:


Lamentamos, desde lo más profundo de nuestro corazón, la tragedia que vivieron y la pesadilla que enfrentan al entrar en contacto con autoridades que no merecen serlo. Nos encolerizamos ante la corrupción, el nepotismo, la negligencia y la irresponsabilidad que practican sin el menor empacho los dueños del dinero y del poder.


Nos indignamos ante la presión a la que están siendo sujetos y las estrategias del gobierno para hacer creer que en Hermosillo y Oaxaca son lugares en los que no pasa nada. Que México es el país del “no pasa nada”. Repudiamos el sistema de gobierno que nos ofrece como “razón” de Estado, y por muy diferentes razones, el amontonamiento de cadáveres, a lo largo y ancho del territorio, para demostrar que están trabajando con “valentía”


Sabemos que nuestras decenas de angelitos nos alientan desde arriba para renovar nuestras esperanzas. Compartimos el dolor que les embarga. Sentimos que, con lo ocurrido en Hermosillo, se nos clavó una espina en el corazón. Una espina que se está convirtiendo en luz y energía para los que queremos un país justo y pacífico.


  • Superemos el país del “no pasa nada”. La tragedia vivida es inconmensurable y merece respuestas.
  • Creemos que es necesario que todo mundo se entere de los hechos; y cuando decimos todo mundo es literal: que gente de todos los estados de la República Mexicana y todos los países del mundo sepa claramente lo que pasó y está pasando. Para ello habrá de echar mano de todos los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales y, por supuesto, del internet.

Pensamos que todos los padres y madres de familia, que tienen hijos o hijas en guarderías, deben ponerse en acción, que vigilen la manera en la que se atiende a las criaturas y participen más intensamente en su educación y cuidado. Estemos preparados para una serie de maniobras sucias que intentarán disuadir, dividir, difamar, distorsionar y hasta criminalizar el movimiento que ustedes están iniciando. Mantenerse unidos en espíritu, alma y corazón es la clave para resistir. Hagamos un plan de acción para que la tragedia, el dolor, la putrefacción gubernamental y la ambición desmedida de los que se dedican a acumular el dinero, no queden en el olvido.

A LAS MADRES Y PADRES DE FAMILIA DE LAS VÍCTIMAS

Oaxaca, 3 de julio 2009



Estimadas señoras y señores:

Les mandamos un cordial saludo desde el estado de Oaxaca, donde la noticia de la tragedia nos llena de dolor con ustedes, y de indignación ante la reacción por parte de las instituciones y personas responsables. Nosotras y nosotros, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos/as que vivimos en Oaxaca, queremos sumarnos a su lucha para exigir justicia. Nunca más deberá suceder una tragedia como la de la guardería ABC.


Las personas y organizaciones oaxaqueñas abajo firmantes nos proponemos lo siguiente:


1. Enviar cartas para expresar duelo y apoyo para las madres y padres de las víctimas de la tragedia; estamos enviando tres de ellas junto a este documento.


2. Invitar a que ustedes, los padres y las madres de las víctimas, escriban una carta dirigida a quienes tenemos hijos e hijas en el estado de Oaxaca, así como a la ciudadanía en general. Quisiéramos que, con sus propias palabras, nos indiquen cómo evitar que sucedan otras tragedias similares.


3. Pretendemos circular la carta de ustedes de manera abierta, para con ella motivar a la ciudadanía oaxaqueña para que se aseguren que sus hijas e hijos se encuentran con condiciones seguras, y para llamar atención a las acciones ilegales vinculadas a las erogaciones y administración de las guarderías.


4. Convocar a un foro, al que queremos invitaremos a uno o dos de ustedes, para que personalmente nos narren lo que está sucediendo y lo que quieren hacer para protestar y resistir contra la impunidad y la corrupción que tanto abunda en este país.


Proponemos que ahora en adelante iniciemos una relación que reduzca esos miles de kilómetros que nos separa, ya que compartimos la urgente necesidad de que este país sea más justo para todas y todos. Vale aclarar que ninguna organización que aquí firmamos pertenece al gobierno ni a ningún partido político. Esperamos sus comentarios a estas propuestas de acción para nuestro estado de Oaxaca, y con ustedes en Sonora. NO ESTÁN SOLOS.


Con respeto y solidaridad:


Organizaciones:

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO), Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), World Learning Mexico, Stereo Hongo, Radio Tupa, Comité Cerezo Oaxaca, Ojo de Agua Comunicación, Oaxacalibre, Consorcio Para El Diálogo Parlamentario y La Equidad Oaxaca A.C.


Personas:

Eduardo Torres, Jonathan Treat, Melquiades Cruz, Guillermo Monteforte, Sergio Julián Caballero, Carlos Plascencia, Mayté Ibargüengoitia, Genaro Rojas, Juan José García, Rubén González Sandoval, Adrián García Enriquez, Vicente Cerqueda, Ana María Hernández, Miguel Angel Vázquez.



CONTACTO: CARLOS PLASENCIA sanpabloetla@yahoo.com.mx

ORGANIZACIÓN OJO DE AGUA, DE OAXACA


OAXACA, 3 DE JUNIO 2009.



Esta página ha quedado en blanco mucho tiempo, nos cuesta trabajo encontrar la forma de empezar a escribirla, cómo comunicar el dolor que sentimos aquí en Oaxaca, dolor por lo que ustedes están viviendo. Extendemos palabras, brazos y corazones para acompañar con llanto y coraje, compartiendo la convicción de que nunca más debe suceder otra tragedia, fruto de la negligencia y la corrupción.


En la ciudad de Oaxaca, una veintena de personas tuvimos la fortuna de conversar con dos integrantes del

Movimiento Social Sonorense Cinco de Junio. Con sus palabras y lágrimas nos relataron lo que sucedió ese día

tan trágico, la irresponsabilidad por parte de los distintos niveles de gobierno, y el coraje e indignación que está uniendo a la gente de Sonora y de otras partes del país. Las palabras venidas de Sonora cimentaron puentes de cercanía, por donde ya transitan emociones, pensamientos, ideas y propuestas.


La plática se extendió varias horas; surgió la reflexión de lo importante que es sentir ese dolor, y también rezar; rezar por las niñas, los niños y todo mundo que está cerca de ellas y ellos. Ya lo estamos haciendo. También hablamos de cómo los distintos niveles de gobierno le están apostando al olvido, de la misma manera que lo hacen aquí, en nuestra Oaxaca, después del movimiento que inició en 2006, que fue brutalmente reprimido; lo quieren enterrar, esperan que nos olvidemos, que nos traguemos lo que traemos adentro, pero eso es imposible.

Los compañeros que vinieron desde Sonora se llevan consigo algunas ideas, sugerencias y reflexiones que surgieron del diálogo, que salen de nuestra experiencia de lucha contra la impunidad, contra la violación de nuestros derechos como ciudadanos/as y como seres humanos. Esperamos que les sean de provecho. A través de la tragedia de la guardería, los ojos de muchas y muchos mexicanos nos volteamos hacia ustedes, la tragedia les ha otorgado, como extraña forma de compensación, un bastón de mando para el resto del país.

Muchos nos preguntamos ¿qué hacemos? Nos volteamos a ustedes y les hacemos la misma pregunta ¿Qué hacemos?


Queremos emprender acciones con y para ustedes, lo que está adentro de nuestras posibilidades para acompañar su duelo y su lucha. También queremos que los padres y madres de niños y niñas que están en guarderías subrogadas por el IMSS y SEDESOL en Oaxaca exijan condiciones seguras y sanas; que cumplan con los requisitos de seguridad. Queremos exponer, en Oaxaca, esa corrupción, negligencia e impunidad que se está dando en todo el país.


Desde Oaxaca queremos hacerles una atenta y respetuosa petición: Que ustedes escriban una carta abierta al

público, dirigida a todas las madres y los padres de familia de Oaxaca, comunicando desde sus propias palabras,

la forma en que este NUNCA MÁS y el reclamo de JUSTICIA lo puedan comprender ellos y ellas. Una carta

que va hacia otras personas como ustedes, a quienes no queremos que les suceda lo mismo. Estos puentes que ya se están construyendo a través de la reunión, con esta correspondencia, y con las acciones que, sin duda seguirán, ayudan a que los reclamos se unifiquen, que vengan de muchas voces y de todo el territorio mexicano, que iniciemos y nutramos diálogos, que se escriban más cartas, que se abran más puentes de diálogo y solidaridad, y así se apaga el silencio. Así, juntos y juntas mejoraremos nuestro México, para las generaciones que vienen.


LES SALUDAMOS DESDE NUESTROS CORAZONES

OJO DE AGUA COMUNICACIÓN

Ojo de Agua Comunicación - Margarita Maza de Juárez 409 - Colonia Centro - Oaxaca, Oaxaca - CP 68000

7/3/09

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE SONORA

Los abajo firmantes nos solidarizamos ampliamente con las familias de los cuarenta y ocho niños que han fallecido y de los que continúan hospitalizados, como consecuencia de los trágicos sucesos que tuvieron lugar en Hermosillo el día cinco de junio próximo pasado. Igualmente, sumamos nuestra voz al reclamo de justicia de miles de sonorenses y millones de ciudadanos de todo el país.

Consideramos que esta tragedia que ha enlutado a la sociedad mexicana por su magnitud, las características de las víctimas y las causas que le dieron lugar, es consecuencia de la lógica con que las autoridades mexicanas de todos los niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) pretenden resolver la crisis que se extiende ya a todos los ámbitos de la vida nacional. Las posiciones de poder en el gobierno, en la economía, en los partidos políticos, etc., han dejado de representar,  para la generalidad de quienes las ocupan, una oportunidad para servir a la sociedad y han terminado por convertirse, cada día más abiertamente, en un verdadero botín para hacer negocios que beneficien rápidamente a quienes ocupan los altos cargos públicos y a sus círculos de familiares y amigos.

 Y en este afán por lucrar, la seguridad y el bienestar de aquellos a quienes debían servir pasan a un segundo plano, hasta que suceden tragedias terribles, como ésta cuyas consecuencias estamos padeciendo ahora, y padeceremos seguramente durante muchos años más. Entonces sí, los responsables, los culpables, se esfuman. O se exhiben en luchas intestinas para no perder posiciones o ganar otras, mientras nuestra indignación crece. No permitamos una burla tal a nuestra capacidad para pensar: los responsables están en los altos cargos de los tres niveles de gobierno y sus parientes y amigos, los dueños del negocio (porque eso era antes que cualquier otra cosa: un negocio) llamado guardería ABC.

Por ello, para que tragedias como éstas no se repitan, por la memoria de los seres inocentes cuyas vidas fueron segadas tan tempranamente, y para proteger a nuestra población de las amenazas que se asocian a esta manera de conducir al país, debemos mantenernos firmes y no bajar la guardia hasta que los culpables sean sancionados de acuerdo con la magnitud de la tragedia y del dolor que han provocado.

 Fraternalmente

30 de junio de 2009

 DESDE TODO MEXICO

Ana María López Rodríguez , Manuel Aguilar Mora,  Eduardo Carrillo, David Delgado Viveros, Carlos Ferra Martínez , Enrique González Ruiz, Rafael Ortega Paczka, Martha Eloísa Valdivia Carreón, Eunice Ferra López, Jonás Torres Montealbán, Gloria Clementina Loza Escutia, Vladimir Delgado Loza, Jazmín Delgado Loza. Víctor Manuel Santos Chàvez, Amanda Yaolín Díaz Anguiano, Clara Loza Escutia, María del Carmen Loza Escutia, Lilia Loza Escutia, Sigifrido Loza Martínez, María Elisa Villaescusa, Elsa Castellanos López, Rosalinda Ávila, Sara Román, Susana Vidales, Carlos Martínez de la Torre, Jaime González, Ismael Contreras Plata, José Juan Grijalva, Armando Flores, Ricardo Martínez, Alejandro Gálvez Cancino, Jesús Peraza Menéndez, Claudio Albertani, Raúl Pérez Ríos, Raúl Villegas, Javier Guerrero, Pedro Echeverría, Alvaro Vázquez, Teresa Juárez, Elia Córdova Duarte, Mónica Pérez Taylor, Gero Ontiveros, Alberto Perez Schoelly, Román Munguía Huato, Ana Buenrostro Ibarra, Anna Paola Munguía Buenrostro, Natalia Munguía Buenrostro, Luis Román Murguía Buenrostro, Daniel Moreno Ramiro Francisco Munguía Huato Francisco Valladares García, Alvaro Vázquez Piña, Elbia Vázquez, Antonio Ceja. Antonio Orozco Michel, Martha Galván Saucedo, José Aguayo Acosta, Antonio Diosdado, Xicotencatl Padilla. Oscar Villegas, Jaime Gómez, Clara Ferri, Lamberto García Zapata, Víctor Hugo Zapata, Gustavo Monterrubio Alfaro, Fèlix Domínguez Acosta, Carmen Ponce 



Mañana la manifestación en apoyo a los familiares y al pueblo de Sonora partirá de las oficinas del IMSS en el Paso de la Reforma (Metro Chapultepec) a las 10.00 hrs. y se dirigirá a las oficinas del Gobierno de Sonora en Polanco.

 

 

¿Y LA LISTA SEÑOR CALDERÓN? por Epigmenio Ibarra

2009-07-03•Acentos

 

Me imagino que sus tareas electorales –ha estado usted sumamente activo, aunque no debiera, promoviendo a su partido y sus candidatos– le habrán dejado poco tiempo para gobernar y ocuparse en serio de asuntos tan graves como la muerte de los 48 niños en Hermosillo. Hablo, Sr. Calderón, de ocuparse realmente del asunto no de tomarse la foto, hacer de esas declaraciones, aunque tardías, estridentes que tanto le gustan o de mandar a sus sicarios –en el gobierno y en el partido– a sacar, cínicamente, raja política de la tragedia.

De perlas parece haberle venido a Germán Martínez, el camorrista de turno, la muerte, en condiciones tan terribles además, de tantos niños. Quiere Sonora para el PAN a cualquier costo y sin ningún pudor se ha dedicado a traficar con el dolor de los deudos y el estupor y la indignación que embargan a centenares de miles de personas en ese estado y en el resto del país.

Amarre a sus perros Sr. Calderón, que también eso es gobernar. Medrar electoralmente con la muerte no es moralmente aceptable, ni, eso espero de todo corazón, políticamente rentable. Ojalá quienes acudan a las urnas este domingo no caigan en la trampa y voten en consecuencia.

Pero no se equivoque; no defiendo al PRI de los embates del PAN. Ni en Sonora ni en ningún otro lado. Es más no advierto siquiera y con seguridad eso sucede a muchos mexicanos, la diferencia entre ambos partidos; juntos han llevado hasta sus últimas consecuencias el modelo neoliberal que tiene hoy a México postrado.

Pelean, como fieras de presa, por los despojos, es cierto, pero en tanto cómplices, ambos son responsables del desgarramiento profundo que vive el país.

Aunque se han dictado finalmente las primeras órdenes de aprensión somos muchos los mexicanos, Sr. Calderón, que aún seguimos esperando que su gobierno entregue finalmente, como lo ha prometido reiteradamente el director del IMSS y como es su obligación por ley, la lista completa de los propietarios de las guarderías subrogadas por esa institución.

¿Es tan difícil girar una orden a un funcionario y vigilar que la cumpla? ¿Es tan complicado poner en orden los papeles de una institución obligada por ley a transparentar sus procesos de contratación y a llevar un registro exacto y preciso de los mismos? ¡Son mil quinientos y pico de contratos carajo!; ¿Con quién los firmaron? Díganlo ya. ¿Por qué no revelan sus nombres? ¿Qué quieren ocultar? ¿A quién quieren proteger? ¿Por qué nos quieren tomar el pelo de nuevo?

Si durante años en una bodega sin ventilación, ni patio ni condiciones adecuadas de seguridad funcionó la guardaría ABC donde murieron 48 pequeños, ¿cuántas guarderías más en el resto del país, en estados mucho más pobres que Sonora, están en similares o peores condiciones?

¿Cuántos niños sufren el encierro y la falta de los más elementales recursos para su desarrollo? ¿Cuántos padres creen equivocadamente que dejan a sus hijos en buenas manos; porque además es su derecho y han pagado por ello? ¿Cuántas vidas pues están en peligro en este preciso momento y quiénes son los responsables tanto de la operación de esas guarderias-trampa como de la política de subrogación que les extiende a los mercaderes patente de corso?

Somos centenares de miles los que, indignados, hartos, cansados de tanta simulación queremos saber ya, sin dilación ni pretexto alguno, a quién, por qué, en qué condiciones se ha permitido hacer de los hijos pequeños de los trabajadores asegurados sólo un negocio más. Nueve cabezas en un crimen de este tamaño no son suficientes. Hay que ir –eso prometía Vicente Fox y es hora de cumplirlo– por los peces gordos; empezar la pesca con él y su pareja, no es por cierto, mala idea.

Pero la tragedia de Hermosillo, más allá de lo que la lista revele si es que algo revela al fin de las ligas entre poder y corrupción, no ha hecho sino poner de manifiesto el grado de descomposición de las instituciones. La seguridad social, la salud de los mexicanos sin recursos es, como tantas cosas más, hoy asunto de mercaderes.

Hasta en esto, la preservación del derecho a la vida y el cuidado de la salud de millones de mexicanos, el estado irresponsable y criminalmente, ha abdicado de su soberanía ante negociantes voraces y funcionarios venales que se encargan, mediante la correspondiente comisión, de repartir el botín.

En cualquier país mínimamente democrático la muerte de 48 niños en condiciones similares, resultado de una negligencia estructural del gobierno, de las políticas irresponsables de privatización impulsadas además con tanto empeño por quien (haiga sido como haiga sido) se hace cargo de la Presidencia de la República, hubiera provocado ya su caída.

No se confíe Sr. Calderón; no festeje en exceso o se lamente demasiado por los resultados de las elecciones del domingo. Hay vida más allá de las urnas y responsabilidades que rebasan el fuero. Abra el debate sobre la privatización del Estado y sus funestas consecuencias. Presente cuanto antes la lista y si no puede hacerlo entonces –Martí dixit– renuncie.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com

 

eibarra@milenio.com

 

ENJUICIAR A MÉXICO, POR CARMEN ARISTEGUI

3 Jul. 09

 

A Rosario Ibarra.

 

 El próximo 7 de julio México enfrentará un juicio, no sólo ante la historia, sino ante el máximo tribunal de justicia continental: la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Será el juicio de un caso paradigmático cuya resolución será trascendente. México aceptó someterse a la jurisdicción de esta Corte, desde 1998, y por lo tanto está obligado a cumplir sus sentencias. Será ésta la primera vez que nuestro país será juzgado por un tribunal internacional por lo ocurrido durante la década de los setenta. El tiempo de la Guerra Sucia. Aquel periodo, que no se puede olvidar, en el que por más de una década fueron desaparecidas más de mil 200 personas, casi la mitad en el estado de Guerrero y 473 de ellas sólo en el municipio de Atoyac. México deberá responder por la desaparición de una de estas personas. Se trata de Rosendo Radilla Pacheco, quien fuera presidente municipal de Atoyac de Álvarez en 1955. Recordado como líder social destacado por su trabajo a favor de la educación y la salud de la comunidad. Era también compositor de corridos, muchos de ellos sobre Lucio Cabañas.

 

El 25 de agosto de 1974, Rosendo fue detenido de forma ilegal en un retén militar y visto por última vez en el ex cuartel militar de Atoyac. Treinta y cinco años después, nada se sabe de él y nadie ha respondido por su desaparición. Cuenta su hijo Rosendo, con 11 años de edad entonces y quien lo acompañaba de regreso a Atoyac después de haber llevado a su familia -con 12 hijos- a un lugar más seguro, que cuando vio que los militares iban a detenerlo les preguntó: -¿De qué se me acusa? -Tú compones corridos, le dijeron. -¿Y eso es delito? -No, pero mientras ya te chingaste. Y se lo llevaron. Apenas alcanzó a darle un dinero al pequeño para que se regresara. Nunca más se supo de él. Como ocurrió con tantos otros. Como sigue ocurriendo hoy en día. El Estado mexicano tendrá que responder ante este tribunal qué fue lo que pasó con Rosendo y al responder por él estará respondiendo, de alguna manera, por lo que ocurrió con todos los demás.

 

Hasta hoy, el Estado mexicano -a diferencia de otros países que han procesado delitos cometidos desde el poder en contra de la población, en periodos de dictadura y autoritarismo, de forma mucho más decidida- ha sido renuente a reconocer con amplitud sus responsabilidades en estos delitos y, en consecuencia, hacerse cargo de lo que le toca. Los representantes del Estado mexicano han sido, en este sentido, no sólo omisos, sino mezquinos frente a la injusticia, el dolor y el luto continuado que significa para familiares, amigos y compañeros que no han sabido, por décadas, si a los que se llevaron se les mató, se les mantiene recluidos en alguna cárcel clandestina o viven -¿quién lo sabrá?- en algún lugar desconocido. Nadie que haya escuchado la narración de un hijo, de una esposa, de un hermano o de un amigo de algún desaparecido puede quedar indiferente sobre lo que esto significa. Viven siempre con un hilo de amargura. Con el dolor inmenso de la pérdida. Con el abismo de la incertidumbre. Y, sin embargo, desarrollan también, porque conozco a varios, una fuerza que los vincula y que los hace luchar por un anhelo infinito: que vuelvan, que regresen, que se haga justicia y que no se repita lo que ocurrió. Los que perdieron a alguien por la acción criminal de gobiernos que persiguieron, torturaron, asesinaron y silenciaron a los disidentes, a los críticos o a los insurrectos del régimen autoritario abrigan ahora una pálida expectativa con este juicio internacional. El resultado de la sentencia podría tener implicaciones para las miles de personas que en este país deben ser consideradas como víctimas de la brutal represión que marcó ese periodo en la historia de nuestro país.

 

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos presentaron junto con la familia de Radilla una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que fue admitida en 2005. En 2008 la CIDH presentó la demanda ante la Corte Interamericana en contra del Estado mexicano, que estará representado por el ex procurador Daniel Cabeza de Vaca y por el embajador Juan Manuel Gómez Robledo.

 

PIDO CASTIGO, DE PABLO NERUDA

Ellos trajeron los archivos repletos

los tanques llenos de gasolina,

ellos provocaron el acerbo exterminio,

ellos aquí encontraron un pueblo que lloraba,

un pueblo con dolor y por amor reunido.

 

Y la delgada niña cayó con su muñeca,

y el niño sonriente rodó a su lado herido por las llamas,

asfixiados ambos por el humo letal

y el estupor del pueblo vio caer a sus muertos

con furia y con dolor.

 

Entonces, en el sitio

donde cayeron los asesinados,

bajaron las banderas a empaparse de sangre

a mancharse de cenizas

para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

 

Por estos muertos, nuestros muertos

pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria

pido castigo.

Para el verdugo que permitió esta muerte

pido castigo.

Para el traidor que firmó la subrogación que permitió el crimen

pido castigo.

Para el que dio la orden de convertir un almacén en guardería

pido castigo.

Para los que defendieron y siguen defendiendo a los asesinos

pido castigo.

 

No quiero que me den la mano

empapada con la sangre de nuestros hijos

pido castigo.

No los quiero de funcionarios,

tampoco en su casa tranquilos.

 

Los quiero ver aquí juzgados

en esta plaza

en este sitio.

Quiero castigo,

 

Quiero castigo.

7/2/09

MEGA MARCHA NACIONAL, 4 DE JULIO


En el D.F. la marcha saldrá a las 10 AM del IMSS de Reforma hacia la representación del estado de Sonora (Goldsmith 228, entre Edgar Allan Poe e Ibsen, a tres cuadras del Parque Lincoln, Polanco). Se invita a ir vestidos de color claro con una cinta negra, señal de duelo, en el brazo izquierdo y a llevar carriolas, muñecos y objetos de bebé para dejarlos en las puertas de la Representación.

Marcha Nacional

PGR: homicidas, dueños de ABC, nota del periódico El Universal

María de la Luz González y Marcelo Beyliss El Universal

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la captura de nueve personas, entre dueños y socios de la Guardería ABC, apoderados legales y el ex delegado del IMSS en Sonora, por el homicidio culposo de 48 niños el pasado 5 de junio.

Los nueve presuntos responsables son los socios de la guardería Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido, Gildardo Urquides Serrano y María Fernanda Camou Guillot.

Además, Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del terreno en el que se ubica la estancia infantil; José Manuel Matiella Urquides, apoderado legal de la guardería; Marcelo Meouchi, ex apoderado legal, y Arturo Leyva Lizárraga, quien era el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Altagracia Gómez del Campo es familiar de la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala; aparentemente se encuentra fuera del país.

El procurador Eduardo Medina Mora solicitó la detención sin dar a conocer quiénes son los consignados, pero fuentes judiciales de Sonora confirmaron los nombres, todos acusados de homicidio culposo. En caso de que el juez otorgue las órdenes de captura, podrían enfrentar el proceso en libertad bajo fianza, ya que no se trata de un delito grave.

Medina Mora informó que luego de un dictamen pericial se concluyó que las instalaciones de la guardería y de las dos bodegas contiguas no cumplían las condiciones establecidas en la normatividad federal y local en materia de seguridad industrial y protección civil.
Entre las irregularidades detectadas se menciona que el inmueble carecía de extintores suficientes y el detector de humo no cumplía las especificaciones técnicas.

Para ver la nota original ir aquí.

7/1/09

MUESTRAS DE APOYO INTERNACIONAL POR LA GUARDERÍA ABC















Estas son algunas imágenes realizadas por personas de países como Italia, Noruega, Canadá, Holanda y China. Estas son algunas muestras de apoyo al Movimiento Ciudadano Cinco de Junio. Gracias a G. Castañeda por compartirlas con nosotros.

ESCRIBIR SUS NOMBRES

Hoy miércoles a las 6 de la tarde estaremos a un costado de la Plaza Emiliana de Zubeldía escribiendo en colores los nombres de nuestros 48 niños. La invitación está abierta a cualquier persona, lo único necesario es una brocha de 1 o 2 pulgadas o de 3 centímetros.

Esta idea de escribir sus nombres ha viajado hasta Corea donde el traductor español José Ma. Areta radica y desde donde ha trabajado en escribir a su modo los 48 nombres, puede usted observar aquí.