7/8/09

Deudos de guardería pedirán apoyo de la Unicef

EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 08 DE JULIO DE 2009 
22:23 Familiares de varios de los 48 niños muertos en el incendio en una guardería en Hermosillo, Sonora, dijeron que pedirán a la Unicef que una corte internacional "juzgue y presione" al Estado mexicano y se castigue a los "verdaderos responsables".

Los familiares de los menores muertos, junto con un centenar de personas y organizaciones se manifestaron frente al Senado mexicano en el marco de la comparecencia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , Daniel Karam, citado por los legisladores para explicar la situación y los avances de las investigaciones en esta tragedia.

"México tiene que dar una respuesta a este lamentable suceso y será un tema del que no podrá escapar porque no está cumpliendo con los acuerdos firmados en la Convención Sobre los Derechos del Niño", dijo la responsable del Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia, Raquel Barcena.

Los manifestantes exigieron la renuncia del director del IMSS y la desaparición de las guarderías que son administradas por particulares.

El pasado 5 de junio, un incendio generado en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora se extendió a la guardería ABC, donde murieron 44 menores y otros 47 resultaron lesionados, aunque la cifra de muertos aumentó posteriormente a 48 debido a fallecimientos en hospitales.

Karam indicó que el día del incendio había 124 menores, de los cuales 48 murieron, 48 salieron ilesos, 13 han sido dados de alta y 15 permanecen en hospitales.

En su comparecencia, el funcionario entregó en un disco compacto toda la información sobre los particulares, los dueños directos, socios y directores de las estancias infantiles, que operan casi mil 500 guarderías de esta institución.

En esta información se conoció que esta guardería era operada por particulares bajo concesión del IMSS.

Sus propietarios eran Gildardo Urquides, ex secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcia matilde Altagracia Gómez y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposas de dos funcionarios de Sonora.

El funcionario agregó que en la información que se entregó a los legisladores se incluyeron más de 70 mil documentos como contratos y actas de cada establecimiento.

En la lista aparecen diversos nombres que pudieran estar relacionados con altos funcionarios

Por su parte, la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jaqueline Peschard, aseguró ante los medios locales que el IMSS "ha incumplido y cometido irregularidades" en la entrega de la información que respecta a las guarderías subrogadas en el país.

La funcionaria, que entregó hoy al Congreso mexicano su informe de trabajo, reveló que de las mil 500 guarderías operadas por particulares, el IMSS solo entregó información de 150 estancias infantiles con el argumento que la información está dispersa.

Según la Red por los Derechos de la Infancia de México (RDI) hay 228 mil niños en las más de mil 500 guarderías del IMSS en México.

fml

6TA. MARCHA Y MANIFESTACIÓN

El proximo sábado se llevará a cabo la 6ta manifestación de los hermosillenses indignados por la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio. 

Se planea que se lleve a cabo de la Guardería ABC hacía el blvd Vildosola. De allí el contingente se trasladará hacia el Paseo Río Sonora, donde se conformara una noche de velas. La hora todavía no se ha confirmado.

Se le pide a los asistentes hagan un esfuerzo por vestir camisa blanca y llevar velas. O algún tipo de iluminación, linternas, celulares.

De igual manera, se les pide por favor que pongan un liston negro en su auto y en su casa.