Hermosillo, Sonora, a 15 de julio de 2009
Como es de su conocimiento, una representación de los padres y madres de familia de los niños y niñas víctimas del incendio del pasado 5 de junio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, hicimos el esfuerzo de venir a escuchar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a nuestra solicitud de ejercer la facultad de investigación que le confiere el artículo 97 constitucional.
No obstante que el ministro Sergio Valls Hernández, sustentando que:
Se afectó "el interés superior de la infancia, reconocido por nuestra norma fundamental y por los diversos tratados internacionales firmados por el Estado mexicano",
Se han generado violaciones graves a las garantías individuales en perjuicio de las víctimas, sus familiares y la sociedad en general y,
El tribunal no puede estar ajeno a la situación de los niños en los servicios de guardería,
La respuesta unánime del pleno fue trasladar la elaboración de un nuevo proyecto al ministro Sergio Aguirre Anguiano quien reiteradamente ha rechazado dicha facultad investigadora.
Esperamos que finalmente la Suprema Corte se reivindique, decida ejercer la facultad de investigación y presente buenos resultados procurando de esta manera la impartición de justicia.
A 40 días del horrendo crimen de lesa humanidad y la desesperante ausencia de resultados en nuestro país en la procuración de justicia y en la protección del más elemental de los derechos de la infancia, el derecho a la vida y la situación de riesgo en que se encuentran los niños hospitalizados, nos dirigimos de manera respetuosa a UNICEF.
UNICEF, en voz de su Representante Adjunto, Javier Álvarez, agradeció la confianza depositada en el organismo y expresó su solidaridad. Al reiterar el pronunciamiento del 6 de junio en el cual demandó una investigación a fondo para esclarecer las causas del incendio y deslindar responsabilidades, asumió que promueven asegurar que las guarderías y todos los establecimientos escolares del país cuenten con las medidas de prevención, seguridad y supervisión adecuadas.
A pesar de que no está dentro de sus facultades realizar investigaciones del orden judicial, se nos ofreció continuar con el diálogo, seguir puntualmente el caso y dentro de sus atribuciones, atender solicitudes específicas.
Respecto a la intervención en el caso de la Guardería ABC por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, trascendió que, durante la reunión de trabajo que el titular de este organismo José Luis Soberanes Fernández sostiene con integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se abrió una queja de oficio que se continúa investigando, y acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha negado a mostrar los informes del caso y que se presumen violaciones a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica y al desarrollo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por su parte, Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó crear un grupo de trabajo que investigue y dé seguimiento a los hechos en torno a la guardería ABC de Sonora para analizar la legalidad, seguridad y calidad de atención en guarderías subrogadas del IMSS.
En torno a las próximas actividades informamos que el próximo viernes 17 de julio de 2009 realizaremos un plantón frente a las oficinas administrativas del IMSS en Hermosillo, Sonora ubicado en Isidro Olvera entre Blvd. Morelos y Juárez.
Queremos agradecer públicamente la colaboración desinteresada del apoyo ciudadano de Mujeres Sin Miedo y Por nuestros niños y niñas, contra la impunidad y a la comunidad del Distrito Federal en general.
En atención a las diversas iniciativas de apoyo solidario a través de movilizaciones, reiteramos nuestro agradecimiento y disposición de acompañamiento siempre que se respeten los principios del Movimiento Ciudadano por la justicia 5 de junio de garantizar su carácter estrictamente ciudadano.
Les recordamos que seguimos recibiendo donativos a la cuenta 0621312438 de BANORTE, a nombre de María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina, CLABE 072180006213124382 para que los familiares de las víctimas, puedan hacer la denuncia penal contra los presuntos culpables de las muertes de niñ@s y daños a niñ@s y adultos, en dicho incendio.
Asimismo en la cuenta para gastos de representación 56572671575 a nombre de Luz García Vizcain del banco Santander.
MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO
No comments:
Post a Comment