6/26/09

PLAN DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO.

Hermosillo, Sonora MEXICO 24 de junio de 2009
Elaboró: Maestra Catalina Soto

COMISIONES

  • DIFUSIÓN
  • LOGÍSTICA
  • INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA
  • PROCURACIÓN DE FONDOS
  • ENLACE CON ORGANISMOS INTERNACIONALES Y REDES
  • REDACCION Y SEGUIMIENTO
  • ASESORIA LEGAL
  • ASISTENCIA MÉDICA Y PSICOLÓGICA
  • ASISTENCIA AL BIENESTAR
De las que se destacan las siguientes por su carácter de urgente: difusión/prensa, logística, investigación, procuración de fondos, enlace, seguimiento y asesoría legal.

DIFUSION/PRENSA
Coordinadores: ciudadanos y padres de familia
Nombre, teléfono y correo electrónico
Objetivos: elaborar un plan de medios que incluya visita a los principales locutores, reporteros etc. y mantener la comunicación continua y directa que les permita estar al tanto de la información que genera el movimiento por medio de boletines y ruedas de prensa diariamente, a través de un directorio. Elaborar estrategias de difusión para las acciones programadas a través de medios alternos como volantes, correo electrónico, foros, plaza Zubeldía etc. Monitorear TV, prensa y radio estatal y nacional, elaborar síntesis informativas diarias.


LOGÍSTICA
Coordinadores: ciudadanos y padres de familia
Nombre, teléfono y correo electrónico
Objetivos: organizar las acciones de manera que cumplan con los objetivos planteados, contratar sonido, planear comisión de orden y vigilancia, programa completo de las marchas, rutas, necesidades y materiales de apoyo y estar en comunicación constante con la comisión de difusión y prensa con información al día.


INVESTIGACIÓN
Coordinadores: ciudadanos y padres de familia
Nombre, teléfono y correo electrónico
Objetivos: documentar el caso ABC y el movimiento ciudadano, respaldar las acciones del movimiento con el análisis de diferentes temas.


PROCURACIÓN DE FONDOS:
Coordinadores: ciudadanos y padres de familia
Nombre, teléfono y correo electrónico
Objetivo: buscar fuentes de recursos para la operatividad del movimiento y necesidades de padres de familia. Formar un esquema administrativo funcional y transparente.


ENLACE CON ORGANISMOS INTERNACIONALES Y REDES
Coordinadores: ciudadanos y padres de familia
Nombre, teléfono y correo electrónico
Objetivos: Apoyar a las otras comisiones con el seguimiento de convocatorias, haciendo convenios, incorporando el movimiento a redes internacionales que provean de nuevos conocimientos, recursos y difusión al movimiento.

SEGUIMIENTO
Coordinadores: ciudadanos y padres de familia
Nombre, teléfono y correo electrónico
Objetivos: darle continuidad a las propuestas y acuerdos de la Asamblea y demás comisiones, analizar el cumplimiento de los objetivos, evaluar, diagnosticar, sintetizar y proveer de material para la elaboración de documentos.

ASESORIA LEGAL:
Coordinadores: ciudadanos y padres de familia
Nombre, teléfono y correo electrónico
Objetivos: Conocer y delimitar el campo de acción del movimiento ciudadano, en el terreno social y político, proveer de asesoría básica a los padres de familia respecto a sus derechos y demandas.

MARCHA DEL 4 DE JULIO, INVITACIÓN DEL GRUPO MUJERES SIN MIEDO

No sigamos poniendo en peligro la vida de nuestros hijos

Movimiento ciudadano: “Por nuestros hijos, contra la impunidad”

*La conmoción por el incendio de la guardería ABC, que hasta el momento ha causado la muerte de 47 niños menores de cinco años, nos lleva a abandonar el pasmo ante la violencia, la corrupción y la impunidad que dominan a nuestro país, y unirnos al reclamo de justicia: No hay mayor tragedia que la muerte de un niño, de una niña, y estas 47 ocurrieron por una serie de corruptelas y descuidos criminales que involucran a funcionarios del IMSS y del gobierno del estado de Sonora.

*La ABC es una de las aproximadamente mil quinientas guarderías subrogadas hoy a particulares. La cifra implica el 90 por ciento de un servicio que el IMSS debe a las madres y a los padres trabajadores, a cambio de sus cuotas e impuestos. Aunque por ley, este tipo de licencia debe otorgarse, por concurso, a quien ofrezca mayor garantía de calidad para la delicada tarea de proteger y estimular el desarrollo integral de los niños pequeños, la subrogación suele darse al libre capricho de los funcionarios responsables. Mediante un oscuro mecanismo las guarderías se han convertido en un negocio más que rentable.

*La prueba está en que la guardería ABC tiene cinco dueños ajenos al quehacer educativo. Y hasta el momento las autoridades se han negado a dar la lista de los dueños de los cientos de guarderías subrrogadas en toda la república.

*El director del IMSS, Daniel Karam, desea sacudirse toda responsabilidad señalando a los mencionados dueños (sin duda, culpables), pero la institución a su cargo dio la autorización para la apertura de una estancia infantil construida con materiales inflamables y carente de extinguidores y salidas de emergencia, entre otras irregularidades. Y pese a que en una inspección se dio cuenta de las pésimas condiciones de seguridad en que se encontraba la guardería, sólo se le hizo un llamado de atención y siguió pagando 2 100 pesos mensuales por cada uno de los 140 niños asistentes.

*Mientras los responsables se culpan unos a otros y solicitan la protección de las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR), las madres y los padres de los infantes fallecidos gritan su dolor y su furia: ¡Nuestros niños fueron asesinados por una gavilla de inversionistas criminales amparados por el influyentismo! ¡No basta con los trece consignados! ¡Tienen que seguir investigando! ¡Los queremos ver en la cárcel a todos! Y cuentan con indignación que recibieron como enviado de Bours al ex-alcalde de Hermosillo, Guatimoc Iberri, inhabilitado durante nueve años para desempeñar cargos públicos, quien les dijo que los niños “debían estar muy tristes en el cielo al ver a sus papás enojados y peleando”.

Nosotros, ciudadanos indignados, no nos vamos a callar, queremos apoyar a estas familias y unirnos a su grito contra la impunidad.

Las primeras acciones de este movimiento apartidista y abierto a toda la población son:
-Pasar esta información a todos los contactos.
-Asistir a la marcha del sábado 4 de julio, a las 10 a.m. (Se llevará a cabo en varios estados de la República. Atención a la convocatoria local)
-En el D.F., saldrá del IMSS de Reforma hacia la representación del estado de Sonora (Goldsmith 228, entre Edgar Allan Poe e Ibsen, a tres cuadras del Parque Lincoln, Polanco). Llevaremos carriolas, muñecos y objetos de bebé para dejarlos en las puertas de la Representación e iremos vestidos de color claro con una cinta negra, señal de duelo, en el brazo izquierdo.
-Pedimos justicia y cárcel para todos los culpables.
-Inhabilitación de por vida para los funcionarios responsables.
-Mayor presupuesto para el IMSS, para que se haga cargo de sus responsabilidades.
-No al desmantelamiento y privatización de las instituciones de política social.


¡No te resignes. Participa!
¡No te quedes callado. Únete al grito de los padres!


Para escucharlos entra en:
http://www.youtube.com/watch?v=JFrmnIy3ySo

COMUNICADO DE PRENSA

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio convoca de nueva cuenta a la movilización, esta vez a toda la sociedad sonorense, para que salgamos a la calle el próximo sábado 27 de junio a las 6 de la tarde para expresar nuestro reclamo de justicia de manera simultánea en todas las poblaciones del estado de Sonora.

Ante el giro que han tomado los acontecimientos, ratificamos una vez más la posición que hemos asumido en desde que se produjo la tragedia de la Guardería ABC: Existen graves responsabilidades compartidas por los tres niveles de gobierno y los socios propietarios de las bodegas.

Los enfrentamientos entre el gobernador Eduardo Bours y el gobierno federal, tratando de cargarse uno al otro el peso de la culpa, en nada están contribuyendo para que se cumpla el legítimo anhelo de justicia que compartimos los padres de las víctimas y toda la sociedad mexicana.

Las acciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Procuraduría General de la República muestran un alto grado de parcialidad y un sesgo político que deslegitima de antemano los procesos que han iniciado.

Por ello exigimos ahora con mayor razón la creación de un organismo independiente que cuente con la aprobación de las familias afectadas para que se realice una investigación imparcial, seria y creíble, en el cual participen profesionales y peritos de reconocido prestigio y observadores externos sin ninguna relación con este caso.

Nuestras demandas siguen siendo:

1. Justicia completa e imparcial; que se abran procesos penales transparentes a los culpables de la masacre perpetrada contra las familias y reparación de daños a través de indemnizaciones de acuerdo a la magnitud de la pérdida. No más hostigamientos, limosnas ni engaños.

2. Tratamiento médico especializado de la más alta calidad a los niños convalecientes y a familiares, financiado por quien corresponda tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

3. Revisión de los modelos de todo sistema educativo, desde el infantil hasta el de posgrado. Cancelación inmediata del Decreto y los contratos de subrogación de todas las guarderías del IMSS en manos de particulares.

4. Realizadas las investigaciones, confiscación y demolición de las aberrantes instalaciones del sitio de la tragedia, la construcción de un hospital y elevación de un monumento en memoria de los niños asesinados y heridos.

Exhortamos a toda la población a colocar crespones y a portar bandas y listones negros en señal de duelo en las casas, centros de trabajo, en los automóviles y en sus prendas de vestir.

En Hermosillo la manifestación partirá de la Plaza Zubeldía hacia la Plaza Zaragoza y regresará de nuevo al punto de partida para concluir en una ofrenda a cargo de diferentes artistas y grupos culturales.

PRONUNCIAMIENTO DEL 13 DE JUNIO

MANIFIESTO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE SONORA, MÉXICO Y EL MUNDO
Los padres de familia de los niños fallecidos por la demostrada negligencia e irresponsabilidad ética y profesional en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, México, servicio subrogado a particulares sin experiencia y sin moral por el Instituto Mexicano del Seguro Social, queremos manifestar a ustedes lo siguiente:

Ante la perversa idea que flota en el ambiente de que las tres instancias de gobierno municipal, estatal y federal están a punto de caer en la tentación de proteger con la impunidad a los responsables de la muerte de 46 pequeños, y del delicado estado de otros 20 niños quemados e intoxicados, y en vista de que hasta hoy las autoridades judiciales correspondientes no han presentado ningún detenido con el fin de abrirles procesos penal y juicio por sus delitos, ya demostrados ante la opinión pública por los medios de comunicación, y tomándole la palabra al señor Procurador de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, en el sentido de que en el caso de esta tragedia provocada par la ambición y la irresponsabilidad "no se protegerá a nadie pese a los parentescos entre los dueños de las guarderías y miembros del gobierno federal y estatal" y a partir de las declaraciones públicas del señor Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo, de que su gobierno lucha en contra de la impunidad, la ilegalidad, la corrupción y el abuso de poder, deseamos dar a conocer respetuosamente nuestras exigencias inmediatas:

1. Nuestro reclamo de Justicia pronta, completa e imparcial y de que se abran procesos penales transparentes a los culpables de la masacre perpetrada contra las familias.

2. Reparación del daño a partir de indemnizaciones a los deudos de acuerdo con la magnitud de la pérdida, no de limosnas ni engaños.

3. Tratamiento médico especializado de la más alta calidad a los niños convalecientes y en los casos necesarios su traslado a Sacramento, California, financiado por quien corresponda tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

4. Revisión de todo el sistema educativo, desde el infantil hasta el universitario. Cancelación inmediata del Decreto y los contratos de subrogación de todas las guarderías del IMSS en manos de particulares.

5. Inspección Técnica especializada de todas las guarderías y centros de desarrollo infantil del estado y del país, ya sean públicas o privadas.

6. Demolición inmediata en todo el país de las peligrosas guarderías improvisadas y la construcción, por parte del Gobierno, de instalaciones adecuadas y seguras con el fin de evitar más tragedias como ésta.

7. Alto al maltrato infantil, a los deficientes servicios docente, médico, alimenticio, administrativo y al desprecio y engaño en contra del pueblo.

8. El alto inmediato a la impunidad, la ilegalidad, la corrupción y el abuso de poder económico y político, viniere de donde viniere.

9. La confiscación y demolición de las aberrantes instalaciones del sitio de la tragedia, la construcción de un hospital y elevación de un monumento en memoria de los niños asesinados y heridos.

Es importante enfatizar que en caso de absolución o impunidad, acudiremos a los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.

HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO A 13 DE JUNIO DE 2009
MANIFIESTO CIUDADANO ANTE LA TRAGEDIA EN LA GUARDERÍA ABC

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, proclamó la Declaración de los derechos del nino "a fin de que pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra indole adoptadas progresivamente"

Esta proclamación firmada por todos los paises, fue violada flagrantemente en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, enlutando a familias y al mundo entero.

En medio del profundo dolor por las vidas perdidas, las madres y padres de las niñas y niños están tratando de sobreponerse para sobrevivir a la pena que los embarga. Con la mirada hacia el infinito expresan que lo más querido nadie se los puede regresar, que ya no podrán abrazar a sus niñas y niños.

Comentan que no sentían ánimos, que todo parecía haber perdido su sentido. Que no es que les de igual, pero sienten que todas las familias y las que tienen enfermos, lo que quieren es tener paz, estar bien, volver a encontrarle sentido a la existencia para levantarse y continuar la vida. Pero su pérdida dificilmente les hace conciliar el sueño, si acaso, pueden dormir una o dos horas.
"Nos quitaron a hijas e hijos, no queremos que esta tragedia quede impune, que vuelva a suceder, que se rían de nosotros".

Están muy agradecidos del nacimiento de este movimiento porque además de sentir que no están solos, sienten a la ciudadania hermosillense muy sensibilizada y solidaria.
Entre sus demandas más sentidas, exigen:

1. JUSTICIA, que los responsables de los tres niveles de gobierno no digan más mentiras, que no afecten a más inocentes como "chivos expiatorios", que por llenar los bolsillos de unos cuantos, arriesguen la vida de los demás.

2. Que se aboquen a la atención urgente, especializada y de calidad de los niños lesionados hasta su recuperación.
3. Que los partidos politicos no sigan intentando sacar provecho, que en vez de estar haciendo propaganda, ayuden.

4. Tener mas cuidado, hay muchos ninos muertos, muchos heridos y slguen muriendo.
"Si esto no es tornado en cuenta, estamos "jodidos" como país. Vamos a ir hasta las ultimas consecuencias"

A continuación, cedo la palabra a las madres y padres. En primer término a Abraham Fraijo y Denisa López Arvizu, educadora de la guardería ABC y madre de Luis Danzel Durazo López, uno de los niños fallecidos.

Queremos expresar nuestro amplio agradecimiento a todos los organismos internacionales de derechos humanos y ayuda humanitaria que se están solidarizando con las familias afectadas. Asimismo, exhortamos a todos los ciudadanos mexicanos que, a igual que en el Distrito Federal y Cd. Obregon, Sonora se solidaricen con esta causa.

A toda nuestra gente les agradecemos infinitamente su valiosa participación, les pedimos que no desistamos de la lucha, que no olvidemos que al igual que las familias afectadas, estamos de luto, coloquemos en casas y automoviles listones o moños blancos.

Les comunicamos que nos hemos declarado en asamblea permanente en la Plaza Emiliana de Zubeldía donde además se ha instalado un centro de información que permanecerá actualizado. Ahí también pueden colocar sus ofrendas.