MANIFIESTO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE SONORA, MÉXICO Y EL MUNDO
Los padres de familia de los niños fallecidos por la demostrada negligencia e irresponsabilidad ética y profesional en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, México, servicio subrogado a particulares sin experiencia y sin moral por el Instituto Mexicano del Seguro Social, queremos manifestar a ustedes lo siguiente:
Ante la perversa idea que flota en el ambiente de que las tres instancias de gobierno municipal, estatal y federal están a punto de caer en la tentación de proteger con la impunidad a los responsables de la muerte de 46 pequeños, y del delicado estado de otros 20 niños quemados e intoxicados, y en vista de que hasta hoy las autoridades judiciales correspondientes no han presentado ningún detenido con el fin de abrirles procesos penal y juicio por sus delitos, ya demostrados ante la opinión pública por los medios de comunicación, y tomándole la palabra al señor Procurador de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, en el sentido de que en el caso de esta tragedia provocada par la ambición y la irresponsabilidad "no se protegerá a nadie pese a los parentescos entre los dueños de las guarderías y miembros del gobierno federal y estatal" y a partir de las declaraciones públicas del señor Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo, de que su gobierno lucha en contra de la impunidad, la ilegalidad, la corrupción y el abuso de poder, deseamos dar a conocer respetuosamente nuestras exigencias inmediatas:
1. Nuestro reclamo de Justicia pronta, completa e imparcial y de que se abran procesos penales transparentes a los culpables de la masacre perpetrada contra las familias.
2. Reparación del daño a partir de indemnizaciones a los deudos de acuerdo con la magnitud de la pérdida, no de limosnas ni engaños.
3. Tratamiento médico especializado de la más alta calidad a los niños convalecientes y en los casos necesarios su traslado a Sacramento, California, financiado por quien corresponda tanto a nivel federal, como estatal y municipal.
4. Revisión de todo el sistema educativo, desde el infantil hasta el universitario. Cancelación inmediata del Decreto y los contratos de subrogación de todas las guarderías del IMSS en manos de particulares.
5. Inspección Técnica especializada de todas las guarderías y centros de desarrollo infantil del estado y del país, ya sean públicas o privadas.
6. Demolición inmediata en todo el país de las peligrosas guarderías improvisadas y la construcción, por parte del Gobierno, de instalaciones adecuadas y seguras con el fin de evitar más tragedias como ésta.
7. Alto al maltrato infantil, a los deficientes servicios docente, médico, alimenticio, administrativo y al desprecio y engaño en contra del pueblo.
8. El alto inmediato a la impunidad, la ilegalidad, la corrupción y el abuso de poder económico y político, viniere de donde viniere.
9. La confiscación y demolición de las aberrantes instalaciones del sitio de la tragedia, la construcción de un hospital y elevación de un monumento en memoria de los niños asesinados y heridos.
Es importante enfatizar que en caso de absolución o impunidad, acudiremos a los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.
HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO A 13 DE JUNIO DE 2009
MANIFIESTO CIUDADANO ANTE LA TRAGEDIA EN LA GUARDERÍA ABC
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, proclamó la Declaración de los derechos del nino "a fin de que pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra indole adoptadas progresivamente"
Esta proclamación firmada por todos los paises, fue violada flagrantemente en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, enlutando a familias y al mundo entero.
En medio del profundo dolor por las vidas perdidas, las madres y padres de las niñas y niños están tratando de sobreponerse para sobrevivir a la pena que los embarga. Con la mirada hacia el infinito expresan que lo más querido nadie se los puede regresar, que ya no podrán abrazar a sus niñas y niños.
Comentan que no sentían ánimos, que todo parecía haber perdido su sentido. Que no es que les de igual, pero sienten que todas las familias y las que tienen enfermos, lo que quieren es tener paz, estar bien, volver a encontrarle sentido a la existencia para levantarse y continuar la vida. Pero su pérdida dificilmente les hace conciliar el sueño, si acaso, pueden dormir una o dos horas.
"Nos quitaron a hijas e hijos, no queremos que esta tragedia quede impune, que vuelva a suceder, que se rían de nosotros".
Están muy agradecidos del nacimiento de este movimiento porque además de sentir que no están solos, sienten a la ciudadania hermosillense muy sensibilizada y solidaria.
Entre sus demandas más sentidas, exigen:
1. JUSTICIA, que los responsables de los tres niveles de gobierno no digan más mentiras, que no afecten a más inocentes como "chivos expiatorios", que por llenar los bolsillos de unos cuantos, arriesguen la vida de los demás.
2. Que se aboquen a la atención urgente, especializada y de calidad de los niños lesionados hasta su recuperación.
3. Que los partidos politicos no sigan intentando sacar provecho, que en vez de estar haciendo propaganda, ayuden.
4. Tener mas cuidado, hay muchos ninos muertos, muchos heridos y slguen muriendo.
"Si esto no es tornado en cuenta, estamos "jodidos" como país. Vamos a ir hasta las ultimas consecuencias"
A continuación, cedo la palabra a las madres y padres. En primer término a Abraham Fraijo y Denisa López Arvizu, educadora de la guardería ABC y madre de Luis Danzel Durazo López, uno de los niños fallecidos.
Queremos expresar nuestro amplio agradecimiento a todos los organismos internacionales de derechos humanos y ayuda humanitaria que se están solidarizando con las familias afectadas. Asimismo, exhortamos a todos los ciudadanos mexicanos que, a igual que en el Distrito Federal y Cd. Obregon, Sonora se solidaricen con esta causa.
A toda nuestra gente les agradecemos infinitamente su valiosa participación, les pedimos que no desistamos de la lucha, que no olvidemos que al igual que las familias afectadas, estamos de luto, coloquemos en casas y automoviles listones o moños blancos.
Les comunicamos que nos hemos declarado en asamblea permanente en la Plaza Emiliana de Zubeldía donde además se ha instalado un centro de información que permanecerá actualizado. Ahí también pueden colocar sus ofrendas.