9/15/09

EL GRITO DE LOS LIBRES

EN EL EVENTO DEL CUM

Se reúnen padres de víctimas de tragedia con Gómez Mont

Castigo por asociación delictuosa piden contra dueños de la guardería ABC



Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-09-13
Una comisión de dos padres de niños que fallecieron en la tragedia del 5 de junio se reunió con el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien le entregaron una carta dirigida a Felipe Calderón donde le dicen que “las circunstancias de asociación delictuosa que ocasionó la tragedia deben ser vistas como resultado de una acción de delincuencia organizada.
Un grupo de padres y madres de las víctimas de la guardería se dieron cita en el evento donde el nuevo gobernador sonorense, el panista, Guillermo Padrés Elías, dio un mensaje a la sociedad sonorense.
Llegaron en son de paz con el nuevo gobernador. Con él –dicen- ya tienen el acuerdo de una audiencia del gobernador con los padres y madres de la guardería. Pero aprovecharon la visita del funcionario para buscarlo en el evento que se celebró en el Centro de Usos Múltiples.
Entraron en contacto con gente del equipo de Padrés Elías, para decirles que querían entrevistarse con Gómez Mont, para entregarle una carta dirigida al presidente de la república.
La audiencia se buscó y se logró minutos antes de que iniciara el evento donde Guillermo Padrés les tomaría protesta a los integrantes del nuevo gabinete estatal.
En la reunión participaron Patricia Duarte y Julio César Márquez, por los padres de los niños; el secretario de gobernación y el nuevo secretario de gobierno de Sonora, Héctor Larios.
A ellos le leyeron la carta dirigida a Calderón Hinojosa donde le poden que “como jefe político del Procurador General de la República, le ordene a que no sólo reencauce las acusaciones contra los funcionarios y particulares actualmente procesados, que se les finque responsabilidad por delincuencia organizada y que lo mismo se haga con los funcionarios del gobierno estatal, municipal y federal que se encuentran relacionados con la tragedia.
A nosotros nos quedó claro –dice la carta- que el gobierno que usted preside había decidido dejar sin castigo a los socios de la guardería ABC y que sólo fue hasta que acudimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que usted ordenó desde Panamá al entonces procurador general de la república que también pidiera orden de aprehensión contra esos personajes.
Al decir de Julio César y Patricia, la reunión fue “muy fría” con Gómez Mont. Le plantearon una audiencia con el presidente de la república, pero no hubo mayores acuerdos que el de hacerle llegar la carta a Felipe Calderón.
Al aventó del nuevo gobernador llegaron personajes como el dirigente nacional del PAN, César Nava, los ex gobernadores sonorenses, Carlos Armando Biebrich, Armando López Nogales y Samuel Ocaña García.
Ellos fueron muy parcos al ser entrevistados. Eludieron tocar el tema de la derrota del PRI, de la salida de Eduardo Bours y de la experiencia que les ha significado la alternancia política en Sonora.
También llegaron gente como Santiago Creel, María Dolores del Río y en general la nueva clase política que tendrá las riendas del gobierno sonorense. Y entre ellos, asistieron representantes de la jerarquía católica, como el arzobispo don Ulises Macías.
Cuando terminó el evento y se llegó la hora de la salida, Patricia Duarte buscó a don Ulises Macías hasta que lo encontró para decirle: “Señor arzobispo, creo en Dios, soy madre de Andrés que murió en la tragedia de la guardería ABC y quiero decirle que por personas como usted la gente se está alejando de la iglesia”.
Don Ulises no pasaba de la sorpresa que le provocaron las palabras de Patricia Duarte, cuando la señora le recriminó el hecho de que la iglesia se esté metiendo en asuntos judiciales, como es el caso de la guardería.
Y le mencionó el caso concreto de las cartas de recomendación que han suscrito algunas personalidades para apoyar a los socios de la guardería. Le dijo que él mismo firmó esa carta que dirigieron a un juez, con el fin de patentizarle que estos señores son de buena moral y buenas costumbres.
El objetivo de esas cartas de recomendación es influir en el juez para que no castigue con cárcel a los socios de esta estancia infantil, a pesar de que han fallecido 49 niños y niñas.
Don Ulises le dijo que él no había firmado esa carta. Pero Patricia Duarte dijo que esa carta se encuentra en el expediente judicial del caso de la guardería.