7/3/09

PIDO CASTIGO, DE PABLO NERUDA

Ellos trajeron los archivos repletos

los tanques llenos de gasolina,

ellos provocaron el acerbo exterminio,

ellos aquí encontraron un pueblo que lloraba,

un pueblo con dolor y por amor reunido.

 

Y la delgada niña cayó con su muñeca,

y el niño sonriente rodó a su lado herido por las llamas,

asfixiados ambos por el humo letal

y el estupor del pueblo vio caer a sus muertos

con furia y con dolor.

 

Entonces, en el sitio

donde cayeron los asesinados,

bajaron las banderas a empaparse de sangre

a mancharse de cenizas

para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

 

Por estos muertos, nuestros muertos

pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria

pido castigo.

Para el verdugo que permitió esta muerte

pido castigo.

Para el traidor que firmó la subrogación que permitió el crimen

pido castigo.

Para el que dio la orden de convertir un almacén en guardería

pido castigo.

Para los que defendieron y siguen defendiendo a los asesinos

pido castigo.

 

No quiero que me den la mano

empapada con la sangre de nuestros hijos

pido castigo.

No los quiero de funcionarios,

tampoco en su casa tranquilos.

 

Los quiero ver aquí juzgados

en esta plaza

en este sitio.

Quiero castigo,

 

Quiero castigo.

No comments: