7/4/09

MANIFIESTO A LA NACIÓN


Mañana 5 de julio, día de elecciones, se cumple exactamente un mes de la terrible tragedia que le arrebató sus tiernas vidas a nuestros 48 hijos, y les ha dejado terribles heridas en el cuerpo y en el espíritu a los sobrevivientes, a sus familias y a la sociedad entera, en Hermosillo, en Sonora y en todo México.

Un largo mes en el que la herrumbrosa maquinaria encargada de la procuración de justicia, tan ágil cuando de perseguir luchadores sociales y pobres se trata, ha demostrado hasta la ignominia la falta de voluntad política de los gobernantes y su completa inoperancia para castigar a los culpables de este espantoso crimen.   

¿Qué es lo que tenemos después de un mes? Nada.

Tenemos un Estado que fracasa en la salvaguarda del tesoro más preciado de toda nación, que es su niñez. Tenemos un Estado fallido.  

Tenemos un presidente de la República que dicta tardías órdenes a su procurador de justicia, “caiga quien caiga, tope en donde tope”, que de inmediato se estrellan en el muro de las complicidades y de la protección a los verdaderos culpables que no caen desde su pedestal de impunidad.

Tenemos un Seguro Social que subroga sus obligaciones y viola sus propias normas para alimentar la voracidad de familiares y socios pertenecientes al primer círculo del poder, para la obtención de dinero fácil proveniente de nuestras cuotas y de nuestros impuestos.

Tenemos los sonorenses a un gobernador que en vano pretende comprar nuestras conciencias, desesperado ante el derrumbe de su propia megalomanía, ofreciendo manzanas envenenadas, burlándose de nuestra pobreza.

¿Después de un mes, qué es lo que queremos? Todo.

Queremos JUSTICIA EJEMPLAR, COMPLETA E IMPARCIAL a través de procesos penales transparentes a todos los culpables del asesinato y de las lesiones a nuestros niños y niñas.

Queremos REPARACIÓN DEL DAÑO MORAL a través del pago de indemnizaciones de acuerdo a la enorme magnitud de la pérdida sin condicionamiento alguno ni cesión de derechos.

Queremos ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA de la más alta calidad y de por vida,  para todos los niños y niñas convalecientes y a sus familiares, a cargo del Estado y sus instituciones.

Queremos la CANCELACIÓN INMEDIATA de todos los contratos de SUBROGACIÓN de todas las guarderías del IMSS en manos de particulares.

Queremos la SUSTITUCIÓN total del modelo neoliberal de SALUD y de SEGURIDAD SOCIAL, que es la causa primigenia de esta desgracia, por uno nuevo que ponga por delante las necesidades del pueblo. 

Queremos la REVISIÓN de los modelos de todo el SISTEMA EDUCATIVO, desde el infantil hasta el de posgrado.

 Queremos, una vez realizadas las investigaciones, la DEMOLICIÓN de las aberrantes instalaciones del sitio de la tragedia, la construcción de un HOSPITAL y la elevación de un MONUMENTO en memoria de los niños y niñas asesinados y heridos.

No vamos a esperar a los más que predecibles y nulos resultados de la investigación, adelantados por el propio procurador general desde su repugnante primera declaración de que en este caso se han cometido delitos “leves” que alcanzan fianza.

Por eso hemos acudido ante los magistrados de la Suprema de Corte Justicia de la Nación, para que hagan uso de sus facultades constitucionales de investigación e intervengan de manera definitiva para dar pleno cumplimiento a nuestras exigencias.

Somos la conciencia de todo un pueblo que despierta y eleva el metal resplandeciente de su cólera, de su indignación y reclamo de justicia ante el máximo tribunal de la República, ante la mirada expectante y vigilante de todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo.

Una vez más reiteramos nuestro juramento solemne: NO DESCANSAREMOS HASTA VER JUZGADOS Y CONDENADOS POR ESTE HORRENDO CRIMEN A TODOS LOS VERDADEROS CULPABLES.    

 

Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio

 

Hermosillo, Sonora, y Ciudad de México, Distrito Federal, a 4 de julio de 2009

CARTA DE MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ, PADRE DE FAMILIA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1 de Julio de 2009.

Estimadas/os Señoras/es:


Antes de iniciar esta carta quiero pedirles permiso para entrar a su intimidad, para estar ahí donde sólo están ustedes y su dolor. Me pregunto: ¿podrá ese dolor compartirse? Si en verdad ese dolor que sienten ustedes, por la pérdida de sus hijos e hijas, puede compartirse yo quisiera que nos tocara un poquito de ese dolor, que a todos nos toque un poquito, que todo el país se duela con ustedes. Ponerse en sus zapatos o bien observar la vida con los lentes que ahora ustedes la miran, nos haría muy bien a todos, nos haría más humanos y más fuertes. Compartiendo ustedes su dolor (con nosotros) nos hacen pasar de la tristeza más grande a la exigencia de la justicia. No creo que haya denuncia más legítima que exigir justicia desde el corazón, desde el fondo del alma quebrantada. Porque cada niño que muere en las circunstancias que murieron sus hijos –que también podrían ser los nuestros- debería ser motivo suficiente para exigir justicia con el corazón, con el mismo corazón con el que les amamos. Lo que intento decir con estas palabras es que sea la fuerza del amor y no la del odio la que transforme, que sea el amor por sus hijos e hijas lo que nos haga luchar por un mundo con justicia. Que aquello que les mueve con dolor, amor y ternura sea la simiente de un cambio verdadero, de un gran cambio para el país, que ustedes sean ejemplo para el mundo entero que la fuerza del amor vence a la muerte, incluso la muerte de quienes más amamos… Dice Anthony de Mello: “Todo acontecimiento doloroso encierra una semilla de crecimiento y de liberación”… 


En esta hora de dolor y en este momento de tristeza, pero también de mucha esperanza, me uno con ustedes en su exigencia de justicia: Que loscausantes de este crimen respondan; que los poderosos dueños de las guarderías queden en evidencia y reciban una condena ejemplar; que el Estado y las instituciones reconozcan su violación al más elemental de los derechos humanos: el Derecho a la Vida…


Fraternalmente

Miguel Ángel Vásquez de la Rosa

Padre de Familia

PADRES Y MADRES DE FAMILIA


Desde Oaxaca:


Lamentamos, desde lo más profundo de nuestro corazón, la tragedia que vivieron y la pesadilla que enfrentan al entrar en contacto con autoridades que no merecen serlo. Nos encolerizamos ante la corrupción, el nepotismo, la negligencia y la irresponsabilidad que practican sin el menor empacho los dueños del dinero y del poder.


Nos indignamos ante la presión a la que están siendo sujetos y las estrategias del gobierno para hacer creer que en Hermosillo y Oaxaca son lugares en los que no pasa nada. Que México es el país del “no pasa nada”. Repudiamos el sistema de gobierno que nos ofrece como “razón” de Estado, y por muy diferentes razones, el amontonamiento de cadáveres, a lo largo y ancho del territorio, para demostrar que están trabajando con “valentía”


Sabemos que nuestras decenas de angelitos nos alientan desde arriba para renovar nuestras esperanzas. Compartimos el dolor que les embarga. Sentimos que, con lo ocurrido en Hermosillo, se nos clavó una espina en el corazón. Una espina que se está convirtiendo en luz y energía para los que queremos un país justo y pacífico.


  • Superemos el país del “no pasa nada”. La tragedia vivida es inconmensurable y merece respuestas.
  • Creemos que es necesario que todo mundo se entere de los hechos; y cuando decimos todo mundo es literal: que gente de todos los estados de la República Mexicana y todos los países del mundo sepa claramente lo que pasó y está pasando. Para ello habrá de echar mano de todos los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales y, por supuesto, del internet.

Pensamos que todos los padres y madres de familia, que tienen hijos o hijas en guarderías, deben ponerse en acción, que vigilen la manera en la que se atiende a las criaturas y participen más intensamente en su educación y cuidado. Estemos preparados para una serie de maniobras sucias que intentarán disuadir, dividir, difamar, distorsionar y hasta criminalizar el movimiento que ustedes están iniciando. Mantenerse unidos en espíritu, alma y corazón es la clave para resistir. Hagamos un plan de acción para que la tragedia, el dolor, la putrefacción gubernamental y la ambición desmedida de los que se dedican a acumular el dinero, no queden en el olvido.

A LAS MADRES Y PADRES DE FAMILIA DE LAS VÍCTIMAS

Oaxaca, 3 de julio 2009



Estimadas señoras y señores:

Les mandamos un cordial saludo desde el estado de Oaxaca, donde la noticia de la tragedia nos llena de dolor con ustedes, y de indignación ante la reacción por parte de las instituciones y personas responsables. Nosotras y nosotros, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos/as que vivimos en Oaxaca, queremos sumarnos a su lucha para exigir justicia. Nunca más deberá suceder una tragedia como la de la guardería ABC.


Las personas y organizaciones oaxaqueñas abajo firmantes nos proponemos lo siguiente:


1. Enviar cartas para expresar duelo y apoyo para las madres y padres de las víctimas de la tragedia; estamos enviando tres de ellas junto a este documento.


2. Invitar a que ustedes, los padres y las madres de las víctimas, escriban una carta dirigida a quienes tenemos hijos e hijas en el estado de Oaxaca, así como a la ciudadanía en general. Quisiéramos que, con sus propias palabras, nos indiquen cómo evitar que sucedan otras tragedias similares.


3. Pretendemos circular la carta de ustedes de manera abierta, para con ella motivar a la ciudadanía oaxaqueña para que se aseguren que sus hijas e hijos se encuentran con condiciones seguras, y para llamar atención a las acciones ilegales vinculadas a las erogaciones y administración de las guarderías.


4. Convocar a un foro, al que queremos invitaremos a uno o dos de ustedes, para que personalmente nos narren lo que está sucediendo y lo que quieren hacer para protestar y resistir contra la impunidad y la corrupción que tanto abunda en este país.


Proponemos que ahora en adelante iniciemos una relación que reduzca esos miles de kilómetros que nos separa, ya que compartimos la urgente necesidad de que este país sea más justo para todas y todos. Vale aclarar que ninguna organización que aquí firmamos pertenece al gobierno ni a ningún partido político. Esperamos sus comentarios a estas propuestas de acción para nuestro estado de Oaxaca, y con ustedes en Sonora. NO ESTÁN SOLOS.


Con respeto y solidaridad:


Organizaciones:

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO), Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), World Learning Mexico, Stereo Hongo, Radio Tupa, Comité Cerezo Oaxaca, Ojo de Agua Comunicación, Oaxacalibre, Consorcio Para El Diálogo Parlamentario y La Equidad Oaxaca A.C.


Personas:

Eduardo Torres, Jonathan Treat, Melquiades Cruz, Guillermo Monteforte, Sergio Julián Caballero, Carlos Plascencia, Mayté Ibargüengoitia, Genaro Rojas, Juan José García, Rubén González Sandoval, Adrián García Enriquez, Vicente Cerqueda, Ana María Hernández, Miguel Angel Vázquez.



CONTACTO: CARLOS PLASENCIA sanpabloetla@yahoo.com.mx

ORGANIZACIÓN OJO DE AGUA, DE OAXACA


OAXACA, 3 DE JUNIO 2009.



Esta página ha quedado en blanco mucho tiempo, nos cuesta trabajo encontrar la forma de empezar a escribirla, cómo comunicar el dolor que sentimos aquí en Oaxaca, dolor por lo que ustedes están viviendo. Extendemos palabras, brazos y corazones para acompañar con llanto y coraje, compartiendo la convicción de que nunca más debe suceder otra tragedia, fruto de la negligencia y la corrupción.


En la ciudad de Oaxaca, una veintena de personas tuvimos la fortuna de conversar con dos integrantes del

Movimiento Social Sonorense Cinco de Junio. Con sus palabras y lágrimas nos relataron lo que sucedió ese día

tan trágico, la irresponsabilidad por parte de los distintos niveles de gobierno, y el coraje e indignación que está uniendo a la gente de Sonora y de otras partes del país. Las palabras venidas de Sonora cimentaron puentes de cercanía, por donde ya transitan emociones, pensamientos, ideas y propuestas.


La plática se extendió varias horas; surgió la reflexión de lo importante que es sentir ese dolor, y también rezar; rezar por las niñas, los niños y todo mundo que está cerca de ellas y ellos. Ya lo estamos haciendo. También hablamos de cómo los distintos niveles de gobierno le están apostando al olvido, de la misma manera que lo hacen aquí, en nuestra Oaxaca, después del movimiento que inició en 2006, que fue brutalmente reprimido; lo quieren enterrar, esperan que nos olvidemos, que nos traguemos lo que traemos adentro, pero eso es imposible.

Los compañeros que vinieron desde Sonora se llevan consigo algunas ideas, sugerencias y reflexiones que surgieron del diálogo, que salen de nuestra experiencia de lucha contra la impunidad, contra la violación de nuestros derechos como ciudadanos/as y como seres humanos. Esperamos que les sean de provecho. A través de la tragedia de la guardería, los ojos de muchas y muchos mexicanos nos volteamos hacia ustedes, la tragedia les ha otorgado, como extraña forma de compensación, un bastón de mando para el resto del país.

Muchos nos preguntamos ¿qué hacemos? Nos volteamos a ustedes y les hacemos la misma pregunta ¿Qué hacemos?


Queremos emprender acciones con y para ustedes, lo que está adentro de nuestras posibilidades para acompañar su duelo y su lucha. También queremos que los padres y madres de niños y niñas que están en guarderías subrogadas por el IMSS y SEDESOL en Oaxaca exijan condiciones seguras y sanas; que cumplan con los requisitos de seguridad. Queremos exponer, en Oaxaca, esa corrupción, negligencia e impunidad que se está dando en todo el país.


Desde Oaxaca queremos hacerles una atenta y respetuosa petición: Que ustedes escriban una carta abierta al

público, dirigida a todas las madres y los padres de familia de Oaxaca, comunicando desde sus propias palabras,

la forma en que este NUNCA MÁS y el reclamo de JUSTICIA lo puedan comprender ellos y ellas. Una carta

que va hacia otras personas como ustedes, a quienes no queremos que les suceda lo mismo. Estos puentes que ya se están construyendo a través de la reunión, con esta correspondencia, y con las acciones que, sin duda seguirán, ayudan a que los reclamos se unifiquen, que vengan de muchas voces y de todo el territorio mexicano, que iniciemos y nutramos diálogos, que se escriban más cartas, que se abran más puentes de diálogo y solidaridad, y así se apaga el silencio. Así, juntos y juntas mejoraremos nuestro México, para las generaciones que vienen.


LES SALUDAMOS DESDE NUESTROS CORAZONES

OJO DE AGUA COMUNICACIÓN

Ojo de Agua Comunicación - Margarita Maza de Juárez 409 - Colonia Centro - Oaxaca, Oaxaca - CP 68000