7/4/09

ORGANIZACIÓN OJO DE AGUA, DE OAXACA


OAXACA, 3 DE JUNIO 2009.



Esta página ha quedado en blanco mucho tiempo, nos cuesta trabajo encontrar la forma de empezar a escribirla, cómo comunicar el dolor que sentimos aquí en Oaxaca, dolor por lo que ustedes están viviendo. Extendemos palabras, brazos y corazones para acompañar con llanto y coraje, compartiendo la convicción de que nunca más debe suceder otra tragedia, fruto de la negligencia y la corrupción.


En la ciudad de Oaxaca, una veintena de personas tuvimos la fortuna de conversar con dos integrantes del

Movimiento Social Sonorense Cinco de Junio. Con sus palabras y lágrimas nos relataron lo que sucedió ese día

tan trágico, la irresponsabilidad por parte de los distintos niveles de gobierno, y el coraje e indignación que está uniendo a la gente de Sonora y de otras partes del país. Las palabras venidas de Sonora cimentaron puentes de cercanía, por donde ya transitan emociones, pensamientos, ideas y propuestas.


La plática se extendió varias horas; surgió la reflexión de lo importante que es sentir ese dolor, y también rezar; rezar por las niñas, los niños y todo mundo que está cerca de ellas y ellos. Ya lo estamos haciendo. También hablamos de cómo los distintos niveles de gobierno le están apostando al olvido, de la misma manera que lo hacen aquí, en nuestra Oaxaca, después del movimiento que inició en 2006, que fue brutalmente reprimido; lo quieren enterrar, esperan que nos olvidemos, que nos traguemos lo que traemos adentro, pero eso es imposible.

Los compañeros que vinieron desde Sonora se llevan consigo algunas ideas, sugerencias y reflexiones que surgieron del diálogo, que salen de nuestra experiencia de lucha contra la impunidad, contra la violación de nuestros derechos como ciudadanos/as y como seres humanos. Esperamos que les sean de provecho. A través de la tragedia de la guardería, los ojos de muchas y muchos mexicanos nos volteamos hacia ustedes, la tragedia les ha otorgado, como extraña forma de compensación, un bastón de mando para el resto del país.

Muchos nos preguntamos ¿qué hacemos? Nos volteamos a ustedes y les hacemos la misma pregunta ¿Qué hacemos?


Queremos emprender acciones con y para ustedes, lo que está adentro de nuestras posibilidades para acompañar su duelo y su lucha. También queremos que los padres y madres de niños y niñas que están en guarderías subrogadas por el IMSS y SEDESOL en Oaxaca exijan condiciones seguras y sanas; que cumplan con los requisitos de seguridad. Queremos exponer, en Oaxaca, esa corrupción, negligencia e impunidad que se está dando en todo el país.


Desde Oaxaca queremos hacerles una atenta y respetuosa petición: Que ustedes escriban una carta abierta al

público, dirigida a todas las madres y los padres de familia de Oaxaca, comunicando desde sus propias palabras,

la forma en que este NUNCA MÁS y el reclamo de JUSTICIA lo puedan comprender ellos y ellas. Una carta

que va hacia otras personas como ustedes, a quienes no queremos que les suceda lo mismo. Estos puentes que ya se están construyendo a través de la reunión, con esta correspondencia, y con las acciones que, sin duda seguirán, ayudan a que los reclamos se unifiquen, que vengan de muchas voces y de todo el territorio mexicano, que iniciemos y nutramos diálogos, que se escriban más cartas, que se abran más puentes de diálogo y solidaridad, y así se apaga el silencio. Así, juntos y juntas mejoraremos nuestro México, para las generaciones que vienen.


LES SALUDAMOS DESDE NUESTROS CORAZONES

OJO DE AGUA COMUNICACIÓN

Ojo de Agua Comunicación - Margarita Maza de Juárez 409 - Colonia Centro - Oaxaca, Oaxaca - CP 68000

No comments: