6/28/09

PRONUNCIAMIENTO DEL 27 DE JUNIO

A LA OPINION PÚBLICA DE SONORA, MEXICO Y EL MUNDO:

Han pasado tres semanas desde el criminal incendio de la guardería ABC. El reclamo de justicia crece cada día más y más hasta convertirse en un clamor general que recorre todo Sonora, todo el país y del cual hacen eco las nobles conciencias de hombres y mujeres de todas las edades en el mundo a través de sus mensajes de solidaridad o de aliento para los padres y madres de las víctimas.

Por desgracia debemos confirmar que el día de ayer la cifra de fallecimientos se ha elevado a 48, con la niña Daniela Guadalupe Reyes Carreta, de apenas tres años de edad, recién trasladada a Cincinnati, Ohio.

Su muerte, nos duele y nos hiere en lo más profundo, como las de todos y cada uno de nuestros pequeños hijos, quienes ya han sido adoptados como propios por todos los aquí presentes y aquellos que han salido a la calle en muchas poblaciones del estado para exigir el castigo de todos los funcionarios y los dueños de este repugnante negocio, de este verdadero horno crematorio y cámara de gases en que se convirtió el galerón habilitado como guardería por la ambición y la complicidad de unos cuantos.

Como lo ha dicho certeramente el periodista y analista norteamericano John Ross: nuestros niños y niñas fueron SACRIFICADOS EN EL ALTAR DEL NEOLIBERALISMO. La sed desmesurada de ganancias, la descomposición moral de los gobernantes, de sus familiares y socios ha sido la causa de este holocausto.

Desde aquí hacemos esta solemne promesa: NO DESCANSAREMOS HASTA VER JUZGADOS Y CONDENADOS POR ESTE HORRENDO CRIMEN A TODOS LOS VERDADEROS RESPONSABLES. No queremos empleados del almacén o del Seguro Social convertidos en chivos expiatorios. Queremos que se haga justicia ejemplar, plena y completa, sean quienes sean, posean el dinero, tenga la posición y las influencias que ostenten .

Entre las múltiples manifestaciones de solidaridad, queremos destacar hoy la del grupo que encabeza la actriz Ofelia Medina en la ciudad de México, así como al periodista que nos envía la opinión del prestigiado jurista Mariano Albor, quien plantea, como opción viable una DEMANDA CIVIL POR DAÑO MORAL en contra de todos los funcionarios involucrados. Afirma que “Estamos frente a uno de los hechos más relevantes de la historia para entablar un juicio precedente en la vida mexicana”.

También contamos con la valiosa experiencia de la Familia Pasta de Conchos, que nos sugiere nos aseguremos de contar con todos los testimonios posibles sobre las condiciones del lugar, como fotos, videos y todo lo que ha significado para los padres de familia. Dicen que lo más importante y estratégico es SOLICITAR LA COADYUVANCIA en la investigación.

También hemos recibido el mensaje que nos envían un grupo de compañeros del centro del país, encabezados por Ana María López y Carlos Ferra. “Para que tragedias como éstas no se repitan, por la memoria de los seres inocentes cuyas vidas fueron segadas tan tempranamente, y para proteger a nuestra población de las amenazas que se asocian a esta manera de conducir al país, debemos mantenernos firmes y no bajar la guardia hasta que los culpables sean sancionados de acuerdo con la magnitud de la tragedia y del dolor que han provocado”.

A todos ellos y a muchos y muchas otras personas nuestro más sincero agradecimiento. Seguiremos adelante por esta ruta que nos hemos trazado.


Mtra. Catalina Soto Cota

Representante del Movimiento Ciudadano 5 de Junio
Y Titular de la Comisión de Derechos Humanos y Universitarios

Hermosillo, Sonora. 27 de junio de 2009.