7/14/09

Por vacaciones, la Corte pospone decisión sobre la guardería ABC

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

México, D.F., 13 de julio (Apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio largas a la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo. A pesar de que el ministro Sergio Valls Hernández propuso que la Corte ejerciera su facultad de investigación, el pleno de ministros decidió por unanimidad resolver el caso hasta después de las vacaciones del Poder Judicial. La decisión causó enojo y decepción entre los padres de los niños víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio pero que hasta ahora ha dejado 48 menores muertos.

El proyecto de resolución quedó en manos del ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien de manera reiterada ha rechazado la facultad investigadora que el artículo 97 de la Constitución le da a la Suprema Corte. Valls Hernández hizo suya la petición de investigación toda vez que ni los padres ni la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tienen personalidad jurídica para solicitarle a la Corte el ejercicio de esa facultad para investigar casos de graves violaciones a los derechos humanos. En este caso, se han generado violaciones graves a las garantías individuales en perjuicio de las víctimas, sus familiares y la sociedad en general, argumentó Valls al inicio de la sesión en la que estuvo presente una delegación de padres de los menores víctimas. Además, siguió, el tribunal pleno no puede estar ajeno al acontecer de hechos como el ocurrido el 5 de junio ni al sentir de no sólo de los padres de las víctimas, sino de la sociedad en su conjunto, respecto a la situación de los niños en los servicios de guardería.

Explicó que la violación de derechos ocurrió porque se afectó "el interés superior de la infancia, reconocido por nuestra norma fundamental y por los diversos tratados internacionales firmados por el Estado mexicano". Al término de la sesión, los padres expresaron su indignación por la decisión de los ministros para resolver el caso hasta después del 3 de agosto, cuando se reinician las actividades en el Poder Judicial. "Prefieren irse de vacaciones antes que tomar una decisión", señaló la abogada de los familiares, Ismene Figueroa López, quien junto con familiares de los menores pidieron una cita con Aguirre Anguiano, pero en la oficina del ministro les dijeron que los recibirán hasta después del 7 de agosto.