8/11/09

LA IMPUNIDAD ES LA CULPABLE

Rosario Robles


2009-08-08•Política

Mucho se ha debatido en los últimos días sobre la intervención de la Suprema Corte en asuntos como el de la guardería ABC de Sonora, subrogada por el Seguro Social. En esencia, dicha instancia tiene sobre todo en sus manos la facultad de ser el máximo tribunal de interpretación constitucional. Pero también tiene la posibilidad (lo que en los últimos años ha desatado polémicas) de atraer la investigación de casos en los que se hayan violado flagrantemente las garantías individuales producto de un acto de autoridad. Con todas y sus limitaciones, el artículo 97 de la constitución ha permitido que la Corte intervenga en expedientes tan espinosos como la masacre de Aguas Blancas, la matanza de Acteal (que será tratada en sus próximas sesiones), la violación de los derechos de la periodista Lydia Cacho, para citar algunos muy relevantes. Pero más allá de las bases jurídicas, lo cierto es que ha tenido que asumir dicha responsabilidad por la incapacidad y corrupción de los órganos encargados de impartir justicia a todos los niveles. La impunidad ha sido el caldo de cultivo para que ciudadanos que sienten que no ha habido justicia cuando se violan derechos fundamentales recurran a los ministros. Tal es el caso de los padres y madres de los bebés que murieron trágicamente en la guardería sonorense. El tema está en la Corte porque en lugar de procurar justicia para esas familias se antepusieron intereses políticos y la necesidad de lavarse las manos antes que asumir responsabilidades. Los ministros tienen que asumir esta papa caliente porque, a estas alturas, son la única institución con capacidad de realizar una investigación neutral, creíble, con autonomía de los poderes locales y federales involucrados en esta tragedia. Es cierto que no podrán fincar responsabilidades. Pero su intervención ejercerá sin duda alguna presión sobre las autoridades encargadas de administrar y aplicar la justicia. Pero lo más importante, además de que la exigencia de los padres tuvo eco, es que esta investigación alcanza un aspecto fundamental. La comisión creada por los ministros analizará la constitucionalidad del procedimiento de subrogación de las guarderías. Es decir, en el fondo tendrá en sus manos la posibilidad de recomendar reformas que modifiquen esta ola de privatizaciones disfrazadas que han llevado a que el Estado renuncie a sus obligaciones sociales. Por eso también (y principalmente) el Estado debe estar en el banquillo de los acusados. Porque hace muchos años, con este afán de adelgazarlo, se pavimentó el camino para que abdicara de su responsabilidad fundamental: la de garantizar el acceso de todos los mexicanos al progreso y bienestar.
Hace tiempo que se nos ha querido vender la idea de que el país se mide por el número de policías y militares en la calle, por el calibre de sus armas, por lo moderno de los instrumentos que utilizan. Bajo el argumento de que es por nuestra seguridad, pasivamente hemos aceptado que se trastoquen valores y paradigmas. La cara del país no debiera ser la de un policía o un soldado. No porque se menosprecie su esfuerzo y la tarea titánica que muchos de ellos hoy realizan. No. Pero eso no es lo fundamental y de nada sirve si la otra faceta es la de niños que mueren por omisiones que a la postre resultan criminales. Es necesario entonces replantear las prioridades. Es necesario acabar con la impunidad y la injusticia. Y también lo es generar las condiciones para que los hijos de millones de mujeres que trabajan estén bien protegidos y tengan acceso a servicios educativos y de salud de calidad, porque ése es su derecho. Si se dedicaran más recursos para ello, el rostro del país sería diferente. Porque a la larga esta inversión social permitiría que esos niños sean los ciudadanos del futuro, los hombres y mujeres encargados de recuperar las calles que hace tiempo dejaron de ser nuestras.
Ser o… neceser
La marca Nike ha iniciado una sugestiva campaña en la que se señala, entre otras cosas, que “huevos… es soportar un país sin que las piernas tiemblen”. Muchas pensamos que eso, más bien, es de ovarios.

rrobles@mileniodiario.com.mx

No comments: