9/1/09

LOGROS 5J Cajeme

Crónica de una sesión de Cabildo
Martes 01 de Septiembre de 2009

Por Jesús Noriega

La tarde anunciaba borrasca y los nubarrones del cielo oscurecieron pronto, pero trajeron frescos vientecillos, como albricias de novedades improbables.

Adentro la Sesión del Cabildo del H. Ayuntamiento de Cajeme empezó con treinta minutos retrasada, los que llegaban a cuentagotas hicieron saber que acompañaron en su duelo a uno de los regidores.

Llegó el alcalde Villanueva y despreocupado dio el banderazo de la sesión. El secretario confirmó la ausencia de Pablo Kuraica que acompañaba a la familia en las exequias de su madre, y el silencio que siguió a la cita del nombre del regidor étnico Gotobopicio, anunció que tampoco estaba presente en la Sala de Cabildos.

¡Sr. Presidente, hay quórum! Dijo entre bostezos el secretario del Ayuntamiento, y la solemne sesión comenzó: Que si se acepta revestir de formalidades al changarrote de todas las reuniones políticas de Cajeme (cuyas medidas de seguridad están bajo sospecha) para leer el último informe del munícipe; que si regularizamos aquel lote que usa desde los tiempos del “Pelón” Rosas el jardín de niños de la colonia equis; que si hacemos trueque con el otro lote que necesita la compañía constructora mochiteca, y así por el estilo, se agotaron los puntos del Orden del Día…

En otro sector no muy lejano a la mesa de los debates, se arrejolinaban en tres sillas los miembros del Movimiento 5 de Junio de Cajeme… Entre frotadas de nerviosismo, las manos de Maripaz deshacían las ansias en sudor y daban extrañas formas agusanadas al chicle masticado; Con la obsesión propia de cualquier labregón lurio de amor, Rosendo acariciaba la tapa del celular, que en modo vibratprio convulsionaba entre sus dedos y le avisaba la marcación de uno de los padres de familia de la Guardería ABC; el Lic. Ruvalcaba, tocado con un anacrónico sombrero, cubría celosamente el espadarapo que tapaba siete puntos de sutura y le rellenaba un tercio del cuero cabelludo, y de pasadita se daba tiempo de echarle ojos a la sesión.

A los cien minutos del comienzo, la reunión pasó a los Asuntos Generales y el Regidor Joaquín Armendáriz Bórquez impostó la voz… Silencio señores para que suene claro, se oiga fuerte y se escuche lejos: Punto número 1, que el H. Ayuntamiento de Cajeme exhorta a la Procuraduría General de la República a darle celeridad a las averiguaciones para generar resultados concretos en la investigación del trágico incendio de la Guardería ABC en la que criminalmente murieron 49 niños sonorenses; Alzaron las manos todos y ¡Aprobado! voceó el alcalde

Punto número 2, que el H. Ayuntamiento de Cajeme solicite al Congreso del Estado de Sonora la reglamentación de la Ley de Protección Civil y su instrumentación en todos los municipios del estado… Omar Partida jaloneó el punto de acuerdo con nimiedades, pero Joaquín y Marcelino lo arrinconaron y finalmente se convenció de las naderías insustanciales que reclamaba, dobló sus manitas y junto a todos alzó la diestra para que el mayoral gritara ¡Aprobado!

Hay una deuda de honor con el H. Ayuntamiento de Cajeme; con cada uno de los regidores que hicieron posible los puntos de acuerdo; con la parte que le corresponde al alcalde Francisco Villanueva; con los representantes de los medios que atestiguaron las iniciativas; pero especialmente, muy especialmente, con el Regidor Joaquín Armendáriz Bórquez, que tomó bajo su égida las inquietudes del Movimiento 5 de Junio-Cajeme y las llevó a la mesa de la representación social del municipio para el debate.

Al filo de las ocho de la noche del día martes primero de septiembre del 2009, los representantes sociales de Cajeme, en un acto de congruencia con el dolor humano que aflige a la sociedad sonorense, unieron sus voluntades para reclamarle a la Procuraduría General de la República celeridad y resultados con la búsqueda de justicia ejemplar, y por otro lado, se sumaron para instarle a los diputados del Congreso del Estado de Sonora a precaver a los sonorense de riesgos que pongan en peligro su vida o su salud.

Aquí estamos de nuevo de cara a la sociedad sonorense para entregar nuevas cuentas: Dos puntos de acuerdo y una esperanza cierta, que el Movimiento 5 de Junio-Cajeme entrega hoy a los padres y madres de familia de los niños de la Guardería ABC, como si ahora dejara en sus manos talegas de oro, mirra e incienso.

La lucha sigue, y la siguiente batalla apenas empieza.

No comments: