9/7/09

Lamentan falta de seguimiento en guardería ABC


José Francisco García, padre del fallecido Andrés, de tres años de edad, exigió que se esclarezcan los hechos porque no se puede andar persiguiendo a la justicia; lidera una marcha contra la impunidad en el caso


Noemí Gutiérrez
El Universal
Ciudad de México Sábado 05 de septiembre de 2009
11:40 A tres meses de la tragedia en la guardería ABC, un contingente encabezado por José Francisco García, padre de Andrés, uno de los 49 niños muertos en el siniestro, marcha sobre avenida Paseo de la Reforma frente al Ángel de la Independencia.
José Francisco García Quintana, criticó al presidente Felipe Calderón porque no se ha tenido justicia en el caso de los pequeños y en su discurso habla de erradicar la impunidad.

Señaló que muchos de los pequeños que sobrevivieron al incendio el cinco de julio no han recibido la atención adecuada pese a que respiraron monóxido de carbono.

"Esos compuestos (eléctricos y de otro tipo), me tocó ver una ficha técnica de esos compuestos aislantes y existe la posibilidad y un alto riesgo de que desarrollen algún tipo de cáncer.

Dijo que el IMSS no ha llevado un puntal seguimiento y aún muchos padres están batallando para que se les de tratamiento a sus hijos..

Dijo que esta marcha, que tiene como punto final el Zócalo capitalino, es para retomar el apoyo de la sociedad y exigir que se esclarezcan los hechos ya que no se puede "andar persiguiendo a la justicia".

Criticó el informe que presentó la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso ya que no entrevistó a ninguno de los 21 padres que mencionan en dicho documento.

Dijo que el ombudsman nacional , José Luis Soberanes se burló de su dolor ya que no entiende la magnitud de la tragedia.

Portando una playera con la imagen del pequeño Andrés (de tres años cinco meses de edad) dijo que esta ha sido una semana mala para su familia, ya que su esposa por el profundo dolor ni siquiera ha tenido fuerzas para levantarse de su cama.

Lamentó que muchas madres que también perdieron a sus hijos no cuentan con el apoyo de otros familiares o una pareja para compartir su dolor.

Varios de los asistentes a esta marcha llevan mantas con las leyendas "no seas indiferente", "ángeles en espera de justicia", "guardería ABC: 49 bebés muertos + 0 encarcelados =impunidad", también llevan una manta con la leyenda "se busca" en la que se refieren a los dueños de la guardería ABC por el asesinato de los pequeños y las lesiones de los que sobrevivieron y por el daño irreparable que han causado a la sociedad.

No comments: