9/2/09

Información para la necesaria investigación

Entrega información confidencial

Francisco Arenas Murillo / p_armu@hotmail.com



En la Secretaría de Gobernación analizan en estos días si deciden operar para darle un giro inesperado al tema de la tragedia de la guardería ABC o simplemente dejan que la inercia se mantenga en torno a las investigaciones practicadas hasta el momento y se aplique la justicia para y contra los presuntos responsables en el caso.
Y decimos analizan la situación, porque de manera inesperada, en días pasados contaron con una sorpresiva visita que les provocó extrañeza pero que les aportó elementos informativos suficientes para tener una idea más clara del origen de la empresa y cómo se construyó su infraestructura, y de alli partir sobre las causas de la tragedia.
De acuerdo a reportes ofrecidos a Arena Política por personajes que cuentan con información primaria en el Distrito Federal, la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Gurza Jaidar le confió recientemente a quien quería escucharla, que el titular de protección civil de Sonora Wilebaldo Alatriste Candiani le había solicitado una cita en su despacho para intercambiar información relacionada con esa responsabilidad.
Laura Gurza explica a sus confidentes, que su sorpresa fue mayúscula cuando se enteró de la intención real de Wilebaldo Alatriste: entregarle información confidencial en torno al caso del incendio de la guardería ABC.
En esos documentos entregados a la coordinadora nacional de protección civil, se dan a conocer datos confidenciales sobre los dueños de la guardería, pero además de otros temas delicados en los cuales la dependencia estatal ha tenido intervención y que debían ser de interés de la Secretaría de Gobernación.
Cuando tuvo esos documentos en la mano, Laura Gurza solicitó una explicación a Wilebaldo Alatriste del porqué de su actitud, y la respuesta fue que necesitaban en Sonora contar con asesoría especializada de parte de autoridades federales para realizar mejor la labor de protección civil en el Estado.
De acuerdo a lo comentado por la misma Laura Gurza con algunos comensales con quienes compartía alimentos, en los datos confidenciales entregados por Wilebaldo Alatriste sobresalen los nombres de otros personajes relacionados con los grupos de poder sonorense, quienes lo presionaron, dice Laura Gurza, “presionaron a Wilebaldo (Alatriste) a que firmara documentos comprometedores sobre el caso de la guardería ABC”.
Sin embargo, no se ventiló la identidad de esos personajes a los cuales expone ante la Secretaría de Gobernación el actual titular de protección civil en el Estado, aunque quienes conocen su trayectoria puede inferir a quienes se refería.
Nuestra fuente primaria de información, nos aclaró que si la funcionaria federal lo comentó a sus comensales, es porque quería ella misma que se conociera el tema y que trascendiera más allá de las paredes de su oficina.
Quién sabe entonces hasta donde lleguen los alcances de esa información confidencial de la cual Laura Gurza hace alusión en sus conversaciones y sobre todo de qué manera le servirá al gobierno federal a reencauzar las investigaciones en torno a la tragedia de la guardería ABC en Sonora.
Pero lo que sí queda en entredicho, es la lealtad, el agradecimiento y la institucionalidad del director estatal de protección civil Wilebaldo Alatriste Candiani, porque esa acción realizada de entregar información confidencial a un grupo político antagónico a su jefe el gobernador del Estado, puede ser considerado como una traición en estos momentos en los que se han definido ya muchos de aquellos de los que Eduardo Bours siempre desconfió de sus lealtades.
Si los documentos entregados a la Secretaría de Gobernación por el citado funcionario estatal son comprometedores y tienen peso como para modificar las investigaciones en torno al incendio de la guardería ABC, pronto lo atestiguaremos y veremos los alcances de ese acto de Wilebaldo Alatriste

No comments: