9/21/09

Comisión especial

Crearán comisión especial para el caso ABC

Diputados federales reclaman que a casi cuatro meses del incendio donde murieron muchos niños, no hay culpables ni castigados

Ciudad de México
Septiembre 20 de 2009. Domingo
En el marco del bullicio legislativo en torno al Paquete Económico 2010, el diputado Emilio Serrano Jiménez solicitó ante el pleno de la Cámara baja la creación de la Comisión Especial para Investigar el Incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El legislador originario del Distrito Federal agradeció en la máxima tribuna la sensibilidad de las más de 160 diputadas y diputados del PRD, PAN, PRI, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, que respaldaron con su firma el documento con dicha propuesta.

En su intervención, el diputado de la fracción del PRD, criticó que a más de 100 días de la tragedia, aún no se sabe quiénes son los culpables ni qué castigo merecen.

"Vamos a intentar, diputadas y diputados que con nuestro trabajo no vuelva a ocurrir lo sucedido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Que no vuelva a ocurrir en ninguna parte del país", refirió el diputado Serrano Jiménez.

Consideró que la Cámara de Diputados también debe participar en el trabajo para esclarecer quienes son los responsables de la tragedia de Sonora.

Pues la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tomó el caso el 31 de julio y expidió una recomendación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó el caso el 6 de agosto y Cámara de Diputados ¿no va a hacer nada? Se preguntó.

Ante el pleno explicó que la Comisión Especial para que atienda el caso de la guardería ABC, tendrá además el propósito de legislar para reformar la Ley del Seguro Social y evitar tragedias como la registrada en Hermosillo el pasado 5 de junio.

"No es posible que se atienda a niños, de primera y de segunda. Hay discriminación, porque las guarderías que maneja el Seguro Social tiene un trato, tienen un presupuesto diferente a las guarderías subrogadas", destacó.

Luego de la comparecencia el pasado martes del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el diputado defeño se pronunció porque los diputados de todos los partidos y de todo el país lleguen a acuerdos, para legislar en aras de evitar la injusticia, la discriminación, la marginación y la pobreza en México.

En su intento por sensibilizar a la asamblea, el diputado perredista proponente de este punto de acuerdo para crear la comisión especial para investigar el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, dijo que cualquiera de los presentes, estarían inconsolables si sus niños, hijos, sobrinos o nietos hubieran sido víctimas de un siniestro como el de Sonora.

Puedo garantizar –sin temor a equivocarme- que si se hubiera tratado de uno de los hijos de ustedes, estarían reclamando y exigiendo justicia, expresó.

El punto de acuerdo con dicha solicitud fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y aprobación en las siguientes semanas.

No comments: