6/29/09

LA MARCHA DEL DOLOR

El 27 de junio salió la cuarta marcha del dolor en Hermosillo, Sonora, ocasionada por la muerte de 48 niños. Que por irresponsabilidad de los gobiernos y de particulares, los sacrifican el 5 de junio de 2009 en una bodega industrial, improvisada como guardería.

Nunca habíamos visto algo igual: una marcha de duelo en silencio, encabezada por los padres y familiares de los niños muertos –de 2 meses a 4 años- que hasta el viernes eran 47 y ese día otro bebé murió por el incendio de la bodega, quedando más pequeños en hospitales en peligro de muerte y más de 100 rescatados impactados por el horror de la tragedia. La marcha de más de 12 mil personas fue de dolor, de impotencia y de infinitas ganas de haya justicia para los niños muertos. Los contingentes eran de las familias de los niños y de grupos familiares que se unieron al duelo en profundo respeto y solidaridad.

Quienes hicieron uso de la voz centralmente fueron los padres de los niños muertos, algo muy difícil de escuchar y ver: los sentimientos, dolor, indignación y culpa de jóvenes de 20 a 30 años, los padres: agradecieron a los asistentes su apoyo y les pidieron que no los dejen solos. Reclaman Justicia para los niños. Pero no sólo para sus hijos, sino para todos los niños de México que, mientras sus papás trabajan, pasan parte de su vida en bodegas, almacenes, fábricas, casas abandonadas –improvisadas como guarderías- sin las mínimas condiciones de seguridad, higiene, luz y aire, personal calificado, etc. Expuestos al peligro de muerte, la pérdida de salud y a escenas de horror y trauma.

El IMSS tiene casi 1800 guarderías, pero sólo atiende el 10%: el 90% están subrogadas a particulares –privatizadas- en las condiciones descritas, porque sólo las usan para lucrar. Lo que es producto de la mentalidad neoliberal que todo lo vuelve negocio y lucro. Aun en contra de la Constitución, porque el artículo 123, fracción XXIX, señala que es responsabilidad exclusiva del Estado la Seguridad Social y los servicios de guardería.

Llamamos a mujeres y hombres dignos y libres a solidarizarnos con los padres de los niños de Hermosillo y a exigir justicia para ellos y para todos los niños de las guerderías de México.

Atentamente, Por la ANAD, Manuel Fuentes, Oscar Alzaga, Lauro Sol y 56 firmas más.

No comments: